Actualidad

Portada » Actualidad » Noticias » Unión Europea » Energía » La Comisión pone en marcha la primera convocatoria para que las empresas compren gas conjuntamente

28/04/2023 | ,

— La Comisión puso en marcha un proceso pionero para que las empresas europeas registren sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU, con el fin de preparar la compra conjunta de gas a escala de la UE.

Bruselas, 28 de abril de 2023. Se trata de un hito clave para la UE, que le permitirá prepararse para el próximo invierno rellenando su almacenamiento de gas de manera coordinada y oportuna y utilizar su poder colectivo en el mercado para negociar mejores precios con los proveedores internacionales.

Las empresas registradas disponen de una semana, hasta el 2 de mayo, para responder a esta primera convocatoria de agregación de la demanda. Una vez recibidas las necesidades individuales de cada empresa, los volúmenes requeridos se agregarán y se sacarán a licitación en el mercado mundial. Cuando el mecanismo AggregateEU case la demanda colectiva europea con ofertas de proveedores internacionales de gas, las empresas participantes entablarán negociaciones con los proveedores para definir las condiciones contractuales de la compra y la entrega del gas. La Comisión no desempeñará ningún rol en las negociaciones. Está previsto que los primeros acuerdos de compra lleguen antes del verano.

Se llevarán a cabo nuevas licitaciones periódicamente, cada dos meses en el transcurso de los próximos doce meses. Las empresas todavía están a tiempo de adherirse al mecanismo AggregateEU. Hasta la fecha, se han registrado 76 empresas, y otras se encuentran en proceso de adhesión. Además, 11 empresas están preparadas para prestar servicios como comprador central o como «agente que actúa en nombre de».

Los Estados miembros se han comprometido a participar en la agregación de la demanda con un mínimo del 15 % de sus objetivos nacionales de almacenamiento de gas, lo que representa alrededor de 13 500 millones de metros cúbicos de gas al año. Los objetivos de almacenamiento y de compra conjunta de gas se acordaron en 2022 como medidas de emergencia para responder a la utilización del suministro energético como arma por parte de Rusia y a los precios de la energía sin precedentes desde la invasión rusa de Ucrania. Su objetivo es reducir la volatilidad de los precios, garantizar un suministro de energía seguro y predecible y aprovechar el peso colectivo del mercado europeo. Con el objetivo de cumplir el Plan RePowerEU y diversificar el suministro energético de la UE, el gas ruso está excluido de la compra conjunta.

Contexto

AggregateEU es el mecanismo de la UE que permite la agregación de la demanda y la compra conjunta de gas. Se creó como un elemento central de la Plataforma de Energía de la UE con el propósito de respaldar los esfuerzos de la UE por prescindir del gas ruso y sustituirlo por alternativas más fiables. Su objetivo es garantizar un suministro suficiente de gas, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de que las empresas pujen al alza entre sí en el mercado mundial. La Comisión ha contratado al proveedor de servicios Prisma European Capacity Platform GmbH para que establezca el mecanismo de agregación de la demanda y compra conjunta a través de una plataforma en línea segura. Pueden acceder a la plataforma las empresas de los países de la UE y de las partes contratantes de la Comunidad de la Energía.

La Plataforma de Energía de la UE se creó en abril de 2022, a raíz del mandato del Consejo Europeo y en respuesta a la necesidad de diversificar las fuentes con respecto al gas ruso. En octubre de 2022, el Consejo Europeo aprobó la compra conjunta de gas, con el propósito de facilitar las negociaciones con socios fiables y buscar asociaciones mutuamente beneficiosas aprovechando el peso colectivo de la Unión a nivel político y de mercado.

Más información: Comisión Europea

Preguntas y respuestas sobre la compra conjunta de gas

• Fecha