Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)

El 17 de septiembre de 2010, los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia, así como el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la región Norte de Portugal, reunidos en Valladolid (Castilla y León), firmaron un Memorando para el impulso de una estrategia de cooperación macrorregional en el sudoeste de la Unión Europea, la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE).

El objetivo de esta estrategia es el de ser un instrumento eficaz para fomentar la cooperación entre los miembros que la integren y en los ámbitos funcionales que definan y seguir mejorando la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza a fin de aplicar también los objetivos políticos de la UE de una manera más eficaz, en consonancia con Europa 2020.

La Macrorregión RESOE nace en paralelo al debate abierto por la Comisión Europea a favor de una Estrategia de la UE para la zona del Atlántico. Las tres regiones seguimos muy de cerca y contribuimos activamente a este debate.

Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal cuentan con fortalezas, potencialidades y también debilidades que nacen de características históricas, culturales, sociodemográficas y económicas comunes, así como de su situación periférica dentro de la Unión Europea. Para la consecución de sus objetivos, se han constituido en el seno de la Macrorregión RESOE seis grupos de trabajo que reflejan los ámbitos clave en los que inicialmente se propone trabajar: economía e industria (con especial atención al sector de la automoción); educación, universidades e investigación; ámbito laboral; medio ambiente; cultura y turismo y transportes y logística.

Grupos de trabajo

Entre los grupos de la Macrorregión RESOE, destacan los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Demografía, que lidera la región Centro de Portugal, y que hasta la fecha ha organizado varios seminarios, reuniones y mesas redondas sobre el “envejecimiento activo y saludable”.

Por su parte, el Grupo de Competitividad  Industrial, que lidera el Norte de Portugal, se ha presentado a varios proyectos INTERREG SUDOE con todas las regiones que componen RESOE y Aquitania, en el Sur de Francia. Uno de los proyectos era sobre automoción y otro sobre industria agroalimentaria. 

El Grupo de Turismo, que lidera el Principado de Asturias, trabaja para ganar mayor potencialidad de forma conjunta en los mercados turísticos nacionales e internacionales. Además ha elegido como nexo común el Camino de Santiago: por las regiones que componen RESOE pasan 15 rutas jacobeas. Ha diseñado y presentado una estrategia turística macrorregional que pretende favorecer los intercambios turísticos entre las regiones y ganar peso conjunto en el ámbito internacional. También ha organizado numerosos encuentros, reuniones y eventos. 

El Grupo de Logística y Transportes  ha trabajado en el diseño de una estrategia –denominada “SICA” (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), que en el ámbito territorial/institucional de RESOE, busca resaltar en Bruselas las necesidades de la zona RESOE, con el fin de optar a financiación de proyectos de infraestructuras y servicios del Corredor Atlántico. 

Cantabria lidera desde la primavera de 2017 el Grupo de Empleo y ha diseñado una estrategia Macrorregional sobre este tema, incidiendo en el fomento del empleo juvenil. Ha propuesto una serie de reuniones de impulso a estos proyectos para comienzos de 2018. 

Galicia lidera el Grupo de Trabajo de Educación, Cultura e I+D+i, en el que está integrada la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa (CRUSOE), constituida el 15 de diciembre de 2011. Esta red de colaboración interinstitucional está compuesta actualmente por las entidades de enseñanza y educación superior de  Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Centro y Norte de Portugal. 

Entre los objetivos de la CRUSOE están:

  • Establecer vínculos con el fin de promover actividades de Investigación e Innovación (I+I) interinstitucional.
  • Compartir potencial académico, científico y cultural para consolidar espacios de colaboración entre sus miembros.
  • Reflexionar y trabajar de manera conjunta en la generación de proyectos colaborativos o en materia de I+I para la resolución de los problemas estratégicos de la macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), de acuerdo con los modelos éticos de desarrollo y otros protocolos de actuación que provengan de las Autoridades de Gestión Territorial.
  • Incrementar la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas,  así como la movilidad entre su personal docente, investigador y de administración y servicios. 
  • Propiciar acciones de articulación interregional e internacional con el objeto de promover una mejor visibilidad de la CRUSOE en la Unión Europea y una más adecuada cooperación internacional y para el desarrollo.  
  • Desarrollar programas interdisciplinares en temas de investigación fundamental, aplicada y desarrollos experimentales en el seno de entornos de innovación.
  • Intensificar programas de intercambio y movilidad de investigadores, docentes, estudiantes, personal de apoyo y de servicios, entre las instituciones que así lo acuerden.

La Macrorregión RESOE tras la ampliación

El 9 de mayo de 2014 se reunieron en Oporto los presidentes de Galicia, Castilla y León, Asturias y Norte y Centro de Portugal para formalizar la adhesión de Asturias y del Centro de Portugal a la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) creada el 17 de septiembre de 2010 por Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal.

La estrategia macrorregional de RESOE está basada en tres grandes áreas de actividad de alto valor añadido para todas las regiones integrantes del territorio RESOE: transportes y logística, competitividad industrial centrada especialmente en el sector de la automoción y excelencia en la enseñanza superior e investigación. Todo esto sin descuidar las cuestiones transversales, como la coordinación de las RIS3 regionales o la necesidad de articular una posición ante los desafíos derivados del problema demográfico. 

Enlaces

Constitución de la RESOE

Información sobre RESOE en la web de la Junta de Castilla y León

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Aviso legalPerfil de contratante