20/12/2019
El cambio climático y la inmigración siguen siendo las principales preocupaciones de los europeos según la última encuesta de Eurobarómetro
- El Eurobarómetro estándar de otoño de 2019 publicado hoy fue realizado en base a las respuestas al cuestionario otorgadas por los 27.382 ciudadanos europeos de los 28 Estados miembros y los cinco países candidatos que participaron en el estudio demoscópico.
Bruselas, 20 de diciembre de 2019. Según los resultados de una nueva encuesta publicada hoy por el Eurobarómetro , la confianza general en la UE se mantiene estable (en un 43%), aunque ligeramente inferior a la reflejada por la encuesta de primavera (-1 punto porcentual). La confianza en la UE es la opinión mayoritaria en 18 Estados miembros, y la confianza ha aumentado en 12 Estados miembros en el mismo período. El cuestionario también muestra una creciente preocupación entre la ciudadanía europea por el cambio climático y el medio ambiente, el apoyo a las medidas de la UE para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo y el apoyo continuo a la Unión Económica y Monetaria y al euro.
Principales conclusiones del Eurobarómetro estándar de otoño
1. Confianza e imagen de la UE
Más de cuatro de cada diez europeos tienden a confiar en la Unión Europea, nueve puntos porcentuales más que la confianza en los gobiernos nacionales y la confianza en los parlamentos nacionales (ambos con un 34%, sin cambios en comparación con la encuesta anterior). La desconfianza en la Unión Europea ha aumentado ligeramente (47%, +1 punto porcentual), mientras que la desconfianza en los gobiernos nacionales (61%) y en los parlamentos nacionales (60%) se ha mantenido inalterada y es significativamente alta.
La confianza en la UE ha aumentado en 12 Estados miembros de la UE desde la primavera de 2019, con los mayores aumentos en Bulgaria (60%, +5 puntos porcentuales) y Rumania (57%, +5 puntos porcentuales). Los niveles más altos de confianza en la UE se encuentran en Lituania (66%), Dinamarca (63%) y Bulgaria (60%). Además, en 11 Estados miembros más de la mitad de los encuestados dicen que "tienden a confiar en la UE": Portugal (59%), Irlanda (58%), Rumanía (57%), los Países Bajos y Finlandia (ambos 56%), Estonia y Luxemburgo (ambos 54%), Letonia, Malta y Suecia (todos 53%) y Hungría (52%). En cuatro Estados miembros, una mayoría relativa dice que "tienden a confiar en la UE": Alemania, Polonia, Bélgica (todos 49%), así como Eslovaquia (45%). Los niveles más bajos de confianza en la UE se dan en el Reino Unido (29%), Francia (32%) y Grecia (34%).
Se ha producido un descenso en el porcentaje general de encuestados que dicen tener una imagen positiva de la UE, que ahora se sitúa en el 42% (-3 puntos porcentuales). La proporción con una imagen negativa ha aumentado hasta el 20% (+3 puntos porcentuales). No obstante, no se ha producido ningún cambio en la proporción de los que tienen una imagen neutra de la UE, que se mantiene en el 37%. Sin embargo, en 18 Estados miembros de la UE, la mayoría de los encuestados tienen una imagen positiva de la UE, observándose las mayores proporciones en Irlanda (63%), Bulgaria (61%) y Portugal (59%).
2. Democracia europea y ciudadanía de la UE
Una vez más, en los 28 Estados miembros, más de la mitad de los encuestados se sienten ciudadanos de la UE. En el conjunto de la Unión, el 70% se siente así (-3 puntos porcentuales desde la encuesta de primavera de 2019), y a nivel nacional las puntuaciones oscilan entre el 91% en Luxemburgo, el 86% en España, el 83% en Alemania, el 55% en Italia, el 53% en el Reino Unido y el 51% en Grecia.
La mayoría de los europeos (52%) se declaran satisfechos con el funcionamiento de la democracia en la UE, aunque esta cifra es tres puntos porcentuales inferior a la de la consulta de primavera de 2019. La proporción de encuestados que "no están satisfechos" con la forma en que funciona la democracia en la UE también ha aumentado, en cuatro puntos porcentuales desde la primavera de 2019, hasta el 40%. Pese a todo, la satisfacción sigue siendo el segundo nivel más alto desde 2009.
Tras el fuerte aumento de la encuesta anterior, realizada justo después de las elecciones europeas, del porcentaje de europeos que consideraban que su voz contaba, el 45% de los ciudadanos de la UE están ahora de acuerdo con esta afirmación (-11 puntos porcentuales).
3. Principales preocupaciones a nivel de la UE y nacional
Aunque la preocupación está en su nivel más bajo desde el otoño de 2014, más de un tercio de los europeos siguen considerando que la inmigración es el tema más importante al que se enfrenta la Unión Europea en la actualidad (34%, sin cambios desde la primavera de 2019). La preocupación por el cambio climático es cada vez mayor y sigue siendo el segundo tema más mencionado (24%, +2 puntos porcentuales desde la primavera de 2019; +19 puntos porcentuales desde la primavera de 2014).
La situación económica (18%, sin cambios) ocupa el tercer lugar, mientras que la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros (15%, -3 puntos porcentuales) y el terrorismo (15%, -3 puntos porcentuales) comparten el cuarto lugar. Aunque siguen estando entre las principales preocupaciones, las menciones al terrorismo han estado en constante descenso, perdiendo 29 puntos desde la primavera de 2017.
En la sexta posición, el medio ambiente ha aumentado un punto porcentual hasta el 14% (+9 puntos porcentuales desde la primavera de 2014), mientras que el desempleo se encuentra en la séptima posición (12%, sin cambios).
A nivel nacional, la salud y la seguridad social se perciben ahora como la cuestión nacional más importante (23%), con un aumento de 2 puntos porcentuales desde la primavera de 2019. En conjunto, el medio ambiente, el clima y la energía son ahora la segunda cuestión más importante a nivel nacional. Esta preocupación la comparte ahora el 21% de los europeos (+1 punto desde la primavera de 2019, +14 puntos porcentuales desde el otoño de 2014). El desempleo ocupa el tercer lugar (20%, -1 punto porcentual) a nivel nacional y, a largo plazo, ha disminuido en 28 puntos porcentuales desde el máximo de la primavera de 2014. Por último, la preocupación por el coste de la vida ha disminuido tres puntos porcentuales hasta el 18%, y ahora ocupa el cuarto lugar. La inmigración se ha mantenido estable, con un 17% en el quinto lugar, 19 puntos porcentuales menos que su máximo del 36% en el otoño de 2015.
4. Áreas clave de la política europea
Al ser preguntados sobre los objetivos que deberían ser prioritarios en un nuevo Pacto Verde Europeo, los encuestados identificaron claramente el "desarrollo de la energía renovable" como la principal prioridad (54%), seguido de "la lucha contra los residuos plásticos y el liderazgo en la cuestión del uso único del plástico" (53%) y "el apoyo a los agricultores de la UE para que reciban una remuneración justa para proporcionar a los europeos alimentos asequibles y seguros" (37%).
Más de tres cuartas partes (78%) de los ciudadanos europeos están a favor de la aplicación de nuevas medidas a nivel europeo para mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo. Una gran mayoría está a favor de la aplicación de estas medidas en todos los países, con proporciones que van desde el 95% en Chipre y Portugal y el 90% en España hasta el 66% en Rumanía y Estonia y el 67% en Italia. Por término medio, el 13% de los europeos se opone a la aplicación de estas nuevas medidas, en particular en Italia y República Checa (ambos 20%), Rumanía y Suecia (ambos 22%), Austria (23%) y Dinamarca (24%).
Dos tercios de los ciudadanos de la UE están a favor de un sistema europeo común de asilo: en 26 Estados miembros, las mayorías están a favor, aunque con variaciones considerables entre países: desde el 89% en Chipre, el 86% en Alemania y el 84% en los Países Bajos hasta el 40% en Estonia y el 44% en Letonia.
El apoyo a la Unión Económica y Monetaria y al euro sigue siendo elevado, con más de tres cuartas partes de los encuestados (76%, sin cambios) en la zona del euro a favor de la moneda única de la UE. En el conjunto de la Unión, el apoyo al euro también se mantiene estable en el 62%.
Contexto
El "Eurobarómetro estándar de otoño 2019" (EB 92) se elaboró mediante entrevistas personales entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019 en los 28 Estados miembros de la UE y en los países candidatos: Macedonia del Norte, Turquía, Montenegro, Serbia y Albania. Entre el 14 y el 29 de noviembre de 2019 se realizaron 27.382 entrevistas a ciudadanos en los 28 Estados miembros de la UE.