13/10/2020
El Consejo Europeo apela a las transiciones ecológica, digital e industrial como pilares de la recuperación
- Los líderes europeos intercambiaron impresiones sobre el tratamiento de la crisis sanitaria tras la aprobación en julio del Plan de recuperación.
- Se reiteró la importancia de las transiciones ecológica e industrial y la transformación digital. También de a un mercado único plenamente operativo lo antes posible.
- El presidente del Consejo Europeo presentó la Agenda de los Líderes 2020-2021, en la que recoge los desafíos clave a los que se enfrenta la UE y marca el terreno para los debates estratégicos de las próximas reuniones del Consejo Europeo.
- Se trataron ampliamente asuntos relacionados con las relaciones exteriores de la UE, en particular sobre la situación en el Mediterráneo Oriental y Bielorrusia o las relaciones con China.
- El Consejo Europeo también informó a sus líderes acerca de las relaciones entre la UE y Reino Unido tras la última rondas de negociación del Brexit y los avances con el Parlamento Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual.
Bruselas, 13 de octubre de 2020- Entre el 1 y el 2 de octubre se celebró en Bruselas una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en las que se debatieron las siguientes cuestiones:
1- CRISIS COVID Y ASUNTOS INTERNOS
Los líderes europeo retomaron el debate sobre el manejo de la pandemia, después de haber
acordado en julio un paquete de recuperación económica sin precedentes para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en las economías y las sociedades de los Estados miembros de la UE. Este plan de recuperación se ha centrado en dos pilares, la
transición ecológica y la transformación digital, que propiciarán, junto con un
mercado único fuerte, nuevas formas de crecimiento que reforzarán la resiliencia de la UE. En este sentido, los líderes europeos pidieron al Consejo y a la Comisión que intensifiquen aún más el esfuerzo de coordinación general del paquete de recuperación, así como el desarrollo y la distribución de una vacuna a nivel de la UE.
Por ello, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se centraron en tres conceptos principales: volver a un mercado único plenamente operativo lo antes posible, hacer que la industria de la UE sea más competitiva a escala mundial y acelerar la transición digital.
Mercado Único
El Consejo Europeo pidió:
- La estricta aplicación y cumplimiento de las normas del mercado único.
- La eliminación de barreras injustificadas, especialmente en el ámbito de los servicios.
- La actualización del Marco Europeo de Competencia.
- El nuevo sistema de gobernanza económica mundial.
- La inversión en educación, formación y uso eficaz de habilidades
Política Industrial
El Consejo Europeo pidió:
- Un campo de juego equitativo, un entorno regulador y un marco de ayudas estatales que favorezcan la innovación.
- El desarrollo de nuevas alianzas industriales.
- Un aumento de la ayuda prestada a proyectos preexistentes de importancia e interés común europeo y ayuda a los Estados miembros para desarrollar otros nuevos.
- El desarrollo de la autonomía de la UE en el sector espacial y una base industrial de defensa más integrada.
Transformación Digital
En lo que se refiere a la transición digital, los líderes de la UE esperan con interés la propuesta de la Comisión de una Ley de servicios digitales para finales de 2020 e invitaron a la Comisión a presentar, para marzo de 2021, una Brújula Digital global que establezca las ambiciones digitales concretas de la UE para 2030.
Asimismo, los miembros del Consejo Europeo acordaron que
al menos el 20% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia será dirigidos a la transición digital, en particular para las pymes. Los fondos de este mecanismo de recuperación y resiliencia, junto con los importes previstos en el presupuesto a largo plazo de la UE deberán promover los siguientes objetivos:
- Fomentar el desarrollo europeo de la próxima generación de tecnologías digitales, incluidas las supercomputadoras, la computación cuántica y el blockchain.
- Impulsar el desarrollo de capacidades en cadenas de valor digitales estratégicas, especialmente microprocesadores.
- Acelerar el despliegue de infraestructura de red segura y de alta capacidad, incluida fibra y 5G.
- Mejorar la capacidad de la UE para protegerse contra las amenazas cibernéticas.
- Hacer uso de las tecnologías digitales para alcanzar los ambiciosos objetivos medioambientales de la UE.
- Mejorar las capacidades digitales en los sistemas educativos.
En este escenario, los líderes de la UE acogieron con satisfacción la
estrategia europea para los datos y la creación de espacios de datos europeos comunes en sectores estratégicos. Invitaron a la Comisión a dar prioridad al espacio de datos sanitarios, que debería establecerse a finales de 2021. El Consejo Europeo también destacó la necesidad de establecer servicios en la nube europeos seguros para garantizar que los datos europeos puedan almacenarse y procesarse en Europa de conformidad con las normas y estándares europeos.
Los líderes de la UE también pidieron el desarrollo de un marco a escala de la UE para la
identificación electrónica pública segura (e-ID), que proporcionaría a las personas control sobre su identidad y datos en línea y facilitaría el acceso a servicios digitales públicos, privados y transfronterizos. Encargó a la Comisión la presentación de una propuesta para una iniciativa de
"Identificación digital europea" para mediados de 2021.
2- RELACIONES EXTERIORES
Mediterráneo Oriental
El Consejo Europeo ha acordado lanzar una agenda política positiva entre la UE y Turquía, mientras se mantengan los esfuerzos constructivos para detener las actividades ilegales frente a Grecia y Chipre. No obstante, en caso de nuevas acciones unilaterales o provocaciones contrarias al derecho internacional, la UE utilizará todos los instrumentos y opciones a su alcance para defender sus intereses y los de sus Estados miembros en el Mediterráneo Oriental. Los líderes de la UE volverán a examinar la situación en el Mediterráneo oriental y tomarán las decisiones que proceda, a más tardar en su reunión de diciembre de 2020. Adicionalmente, los miembros del Consejo Europeo también pidieron una conferencia multilateral para tratar este tema.
Bielorrusia
E Consejo Europeo acordó que se deberían imponer medidas restrictivas y pidió al Consejo que adoptara la decisión sin demora. Del mismo modo, animó a la Comisión Europea a preparar un plan de apoyo económico para una Bielorrusia democrática.
China
Tras la cumbre UE-China del 22 de junio de 2020 y la reunión con el presidente Xi el 14 de septiembre de 2020, el Consejo Europeo retomó el debato sobre las relaciones entre la UE y China. En este sentido, volvió a recordar el objetivo de finalizar las negociaciones para el ambicioso Acuerdo Integral de Inversiones (CAI) UE-China para fines de 2020. Asimismo, los representantes europeos dieron la bienvenida a la declaración del presidente Xi acerca de lograr la neutralidad climática antes de 2060.
3- OTROS TEMAS
Negociaciones del Marco Financiero Plurianual
Los líderes de la UE recibieron información actualizada sobre las negociaciones con el Parlamento Europeo en cuanto al Marco Financiero Plurianual, los recursos propios de la UE y el fondo de recuperación. En este contexto, el Consejo Europeo ha manifestado la urgencia de implementar lo antes posible el paquete de recuperación económica para paliar cuanto antes las consecuencias de la crisis económica a la que se enfrenta la UE en la actualidad.
Relaciones entre la UE y el Reino Unido
Al final de la reunión, se proporcionó una breve actualización sobre
las negociaciones con el Reino Unido. Tras la
novena ronda de negociación entre la UE y Reino Unido (que tuvo lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2020), ambas partes definieron las fechas del
15 y 16 de octubre como plazo para llegar a un entendimiento y propusieron una prolongación de las negociaciones hasta noviembre debido al interés de ambas partes por llegar a un acuerdo.
ANTECEDENTES
El pasado julio, el Consejo Europeo llegaba a un acuerdo sobre el Plan de recuperación para Europa, que facultaba a la Comisión Europea a contraer empréstitos en los mercados de capitales en nombre de la UE por un importe máximo de 750 000 millones de euros. Estos ingresos se transferirán a diferentes programas comunitarios de conformidad con “Next Generation EU”, un instrumento temporal creado para tal fin vinculado al presupuesto a largo plazo de la UE (MFP) Este proporcionará 360 mil millones de euros en préstamos y 390 mil millones en subvenciones.
El MFP 2021-2027 contará con un presupuesto de 1,0743 billones de euros. Junto con las medidas extraordinarias de recuperación de “Next Generation EU”, se movilizarán 1,8243 billones de euros. El 30% será destinado a proyectos relacionados con el clima.
MÁS INFORMACIÓN