14/05/2020
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE analizan el impacto de COVID-19 en los sectores de la agricultura y la pesca
La Presidencia croata organizó una videoconferencia de los ministros de Agricultura y Pesca de la UE con la participación de los Comisarios de la UE Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevičius, para examinar las medidas ya adoptadas, así como las previstas a nivel nacional y europeo para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en el sector de la agricultura y la pesca.
Bruselas, 14 de mayo de 2020. La ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vučković, convocó una videoconferencia con el fin de intercambiar información entre los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea. En tiempos como estos, garantizar la seguridad alimentaria es una de las cuestiones más importantes para 500 millones de ciudadanos europeos. Por lo tanto, la seguridad alimentaria, la disponibilidad y la producción de alimentos fueron algunos de los temas más importantes que se debatieron.
En respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos, la Comisión se remitió a la Iniciativa de Inversión de Respuesta al coronavirus para dirigir rápidamente 37.000 millones de euros de inversión pública europea para hacer frente a las consecuencias de la crisis de COVID-19. En cuanto a las ayudas estatales, se aumentaron las cantidades máximas, hasta 120.000 euros por empresa activa en el sector de la pesca y la acuicultura o 100.000 euros por empresa activa en la producción primaria de productos agrícolas. Para las empresas que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas, el umbral se fija en 800 000 euros. Además, la Comisión ha anunciado una prórroga de un mes del plazo para presentar la solicitud única de pagos directos y otras medidas relacionadas con el área y los animales en 2020.
Sin embargo, es evidente que se necesitan medidas adicionales específicas y concretas para apoyar al sector agrícola y pesquero de la UE, que respondan a las necesidades específicas de los países. Además, los ministros y la Comisión confirmaron su voluntad de estudiar nuevas medidas de apoyo a nuestros productores. La Presidencia utilizará el intercambio de opiniones de la reunión como base para la labor futura en las próximas semanas.
Los ministros señalaron que ha habido y habrá suficientes alimentos disponibles para los consumidores europeos. Las medidas ya propuestas por la Comisión Europea en todos los sectores, incluido el transporte, y la introducción de «vías verdes» para el suministro de alimentos, la salud y la seguridad social, junto con la flexibilidad en lo que respecta a las ayudas estatales, están ayudando a superar esta situación.
Los Estados miembros propusieron medidas adicionales como posible respuesta a la crisis del Coronavirus en la agricultura y la pesca, incluida la simplificación o la derogación de ciertos procedimientos, por ejemplo, en relación con los controles sobre el terreno, la modificación de los programas de desarrollo rural, la presentación de informes o el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los beneficiarios. Se propuso una mayor flexibilidad en la aplicación de las medidas del PAC y en la transferencia de los fondos aprobados entre las medidas y los programas, así como la facilitación de los pagos anticipados y la activación de las medidas de intervención y de crisis previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercado.
En cuanto a la pesca, los Estados miembros propusieron una mayor flexibilidad en el marco del FEMP, simplificando los procedimientos de reprogramación y flexibilizando los límites máximos actuales. También se puso de manifiesto la compensación por el cese temporal de las actividades pesqueras sin las restricciones actuales y permitir la ayuda al almacenamiento.
La Ministra croata destacó: «Los ministros pidieron hoy a la Comisión que supervise de cerca y defienda la integridad del mercado único y proponga medidas adecuadas cuando se detecten problemas en la cadena de suministro. Necesitamos unos días para resumir el resultado de esta reunión y, junto con la Comisión Europea, evaluaremos y decidiremos sobre las medidas adicionales que deben adoptarse. Nuestra tarea es mantener vivo el estilo de vida europeo, mantener a nuestros ciudadanos protegidos, alimentados y empleados».