02/12/2020
La nueva Estrategia Farmacéutica para Europa
- La Comisión Europea presenta la Estrategia Farmacéutica para Europa como elemento clave de la Unión Europea de la Salud.
- La estrategia presenta medidas concretas para garantizar la accesibilidad, la disponibilidad y la asequibilidad de los medicamentos en Europa y fortalecer la resiliencia del sector farmacéutico europeo ante futuras crisis.
- La nueva estrategia farmacéutica de la UE va de la mano de las transiciones ecológica y digital, ya que crea sinergias con el Pacto Verde Europeo y favorece los avances tecnológicos en la industria de productos farmacéuticos.
Bruselas, 2 de diciembre de 2020. La Comisión Europea ha presentado la
Estrategia Farmacéutica para Europa para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como para fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE.
Esta estrategia extrae enseñanzas de la respuesta inicial a la pandemia de COVID-19, por lo que permitirá a Europa cubrir sus necesidades farmacéuticas en momentos de crisis y mejora la preparación y la resiliencia del sector farmacéutico europeo. Para ello, la nueva estrategia farmacéutica invertirá en cadenas de suministro sólidas, diversificadas y seguras que garanticen la autonomía estratégica de la UE en el mundo y promoverá el uso de productos farmacéuticos medioambientalmente sostenibles.
La estrstegia también garantizará que la política farmacéutica de la UE continúe contribuyendo a la salud pública en un entorno en plena evolución de transformaciones científicas y comerciales, adaptándose a las
innovaciones del mundo digital y tecnológico. Y, adeñás, está en en consonancia con el nuevo
Plan de acción sobre derechos de la propiedad intelectual presentado por la Comisión.
De este modo, la Comisión Europea presenta esta estrategia como un componente clave de la
Unión Europea de la Salud que contribuirá a establecer un sistema farmacéutico de la UE que sea más resistente a las crisis. Esta Estrategia tiene cuatro objetivos principales que son:
- garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos accesibles, disponibles y asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas;
- fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos;
- mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y abordar la seguridad del suministro;
- velar por una voz firme de la UE en el mundo promoviendo unos altos estándares de calidad, eficacia y seguridad.
En definitiva, la Estrategia Farmacéutica para Europa marca el inicio de un proceso y su implementación incluye un ambicioso programa de medidas legislativas y no legislativas que se pondrá en marcha a lo largo de los próximos años para reformar todo el sistema farmacéutico europeo.