Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

25/11/2020

Creación de una Unión Europea de la Salud

5200F_1606309558_union_de_la_sanidad_ok.jpg
  • La Comisión Europea presenta una serie de propuestas para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y crear la Unión Europea de la Salud.
  • Estas propuestas se centran en lograr una mayor coordinación a escala de la UE para dar una respuesta más sólida a las crisis sanitarias actuales y futuras.
  • Para ello, se prioriza la renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud y se reforzará el mandato de las agencias de la UE como son el ECDC y la EMA.
Bruselas, 25 de noviembre de 2020. La Comisión Europea está dando los primeros pasos hacia la creación de la Unión Europea de la Salud anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión. La Comisión presenta una serie de propuestas para fortalecer el marco de seguridad sanitaria de la UE y reforzar la preparación frente a las crisis y la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE. 

Para intensificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las futuras emergencias sanitarias, es necesaria una mayor coordinación a escala de la UE. Aprovechando las lecciones aprendidas de la crisis actual, las propuestas se centran en:

1. La renovación del marco jurídico vigente para abordar las amenazas transfronterizas graves para la salud en el territorio europeo:

Para crear un mandato más sólido de coordinación entre la Comisión y las agencias de la UE, la Comisión propone un nuevo Reglamento sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud. El nuevo marco:
  • Reforzará la preparación: se elaborarán planes y recomendaciones de preparación ante las crisis sanitarias y las pandemias a escala de la UE para la adopción de planes a nivel nacional, junto con marcos globales y transparentes para la presentación de informes y auditorías. El ECDC y otras agencias de la UE apoyarían la preparación de dichos planes nacionales.
  • Fortalecerá la vigilancia: se creará un sistema de vigilancia reforzado e integrado a escala de la UE, utilizando la inteligencia artificial y otros medios tecnológicos avanzados.
  • Mejorará la notificación de datos: se pedirá a los Estados miembros que intensifiquen la notificación de los indicadores de sus sistemas sanitarios (por ejemplo, la disponibilidad de camas hospitalarias, la capacidad de tratamiento especializado y de cuidados intensivos, la cantidad de personal con formación médica, etc.).
  • La declaración de una situación de emergencia en la UE desencadenaría una mayor coordinación y permitiría el desarrollo, almacenamiento y adquisición de productos necesarios ante futuras crisis.
2. El refuerzo de la capacidad de respuesta de las principales agencias de la UE: 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han estado a la vanguardia de la labor de la UE para hacer frente a la COVID-19 desde el estallido de la pandemia. Sin embargo, la COVID-19 ha demostrado que ambas agencias deben reforzarse y dotarse de mandatos más sólidos para proteger mejor a los ciudadanos de la UE y hacer frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Se reforzará el mandato del ECDC para que pueda apoyar a la Comisión y a los Estados miembros en los siguientes ámbitos:
  • la vigilancia epidemiológica a través de sistemas integrados que permitan la vigilancia en tiempo real
  • la planificación, presentación de informes y auditoría de la preparación y respuesta
  • la formulación de recomendaciones y opciones no vinculantes para la gestión de riesgos
  • la capacidad para movilizar y desplegar el grupo de trabajo de la UE sobre la salud para respaldar la respuesta local en los Estados miembros
  • la creación de una red de laboratorios de referencia de la UE y una red para la gestión de sustancias de origen humano
Se reforzará el mandato de la EMA para que pueda facilitar una respuesta coordinada ante las crisis sanitarias a escala de la Unión. A tal fin:
  • investigará y mitigará el riesgo de escasez de medicamentos y productos sanitarios fundamentales
  • proporcionará asesoramiento científico sobre medicamentos que puedan ser capaces de tratar, prevenir o diagnosticar las enfermedades que causan esas crisis
  • coordinará los estudios de control de la eficacia y seguridad de las vacunas
  • coordinará ensayos clínicos
La Comisión también presenta los principales elementos de la futura Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE), que se propondrá en marcha antes de que concluya 2021. Esta estructura supondrá un nuevo elemento importante para favorecer una mejor respuesta a escala de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud. Se prevé que la ARSE sea en cierta medida equivalente al BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority.) en Estados Unidos, principalmente enfocado a hacer frente a posibles ataques bacteriológicos y químicos.

Más información sobre las propuestas de la Unión Europea de la Salud 
  • Refuerzo de la Unión Sanitaria Transfronteriza.  
  • Mercado interior para productos sanitarios y medicamentos (mercado interior de los productos sanitarios y medicinas). 
  • Propuesta de la Estrategia Farmacéutica Europea. Hacer los medicamentos más asequibles en cuanto a precio y disponibilidad. Eliminar las distorsiones a nivel de la UE entre los medicamentos que necesitan receta o no según el país y la diferencia de precios entre países europeos.  
  • En colaboración con la DG ECHO y el Programa rescEU se propone desarrollar un sistema de almacenamiento de productos sanitarios. 
  • Reforzar el presupuesto europeo: la Comisión propuso inicialmente un presupuesto de 9 000 millones de euros en el Marco Financiero Plurianual 21-27 para el Programa de la UE para la Salud, y el Consejo propuso reducirlo a 1 400 millones. No obstante, con la presión del Parlamento se ha alcanzado un acuerdo para dedicar 5 100 millones al Programa UE para la Salud.  Será un reto muy importante poder gestionar todo este presupuesto. La Comisión anima a la colaboración, en especial en países como España donde las CCAA tiene las competencias sanitarias. 
  • Fomentar el desarrollo en E-health, para mejorar la digitalización de sistemas sanitarios europeos.

Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante