Los ministros de Salud de la UE se reunieron virtualmente para debatir el acceso a los medicamentos y proporcionar información inicial para la Estrategia Farmacéutica para Europa.
Bruselas, 13 de mayo de 2020. La Presidencia croata convocó la videoconferencia como reemplazo de la reunión informal de los Ministros de Salud de la UE, que debía celebrarse en Zagreb. La reunión fue presidida por el Dr. Vera Katalinić-Janković, Viceministro de Salud, y contó con la participación de Stella Kyriakides, Comisaria responsable de la Salud y la Seguridad Alimentaria, y el profesor Guido Rasi, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, así como de los países de la AELC.
En su discurso inaugural, la Comisaria Kyriakides destacó la universalidad y el acceso, como dos objetivos generales para permitir la seguridad del suministro de medicamentos. Tanto el Comisario Kyriakides como el profesor Rasi destacaron la importancia de la detección temprana de la escasez y el aumento de la producción en la UE, a fin de garantizar la seguridad del suministro de medicamentos en el mercado interior.
Los ministros entablaron un debate sustantivo sobre el acceso fiable y continuo a los medicamentos, también en vista de la pandemia de COVID-19, que puso de relieve y empeoró el problema existente con el suministro de medicamentos importantes en Europa. Se subrayó que la propagación de COVID-19 ejercía una enorme presión sobre el sistema de atención sanitaria de los Estados miembros y que era importante seguir fortaleciendo la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos.
Además, los ministros intercambiaron opiniones sobre el desarrollo en curso de la nueva Estrategia Farmacéutica para Europa y realizaron las primeras aportaciones oficiosas al respecto. Se centraron en el vínculo entre la Estrategia Farmacéutica para Europa y la Estrategia Industrial, que se publicó en marzo, y en el Plan de Recuperación Económica anunciado.
Stella Kyriakides, Comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró: «La pandemia de coronavirus nos ha demostrado más que nunca que necesitamos desarrollar una nueva estrategia farmacéutica de la UE para garantizar la asequibilidad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro. Necesitamos establecer los medios para producir medicamentos dentro de la UE y asegurar que los ciudadanos y los hospitales puedan tener acceso a los medicamentos esenciales en todo momento. Tenemos la responsabilidad colectiva de poner al paciente en el centro, y acojo con satisfacción el constructivo debate de hoy con los ministros».
Por último, los ministros reflexionaron sobre la posibilidad de fortalecer la comunicación entre las autoridades nacionales y los interesados, concretamente en el establecimiento de una plataforma adecuada para el diálogo periódico sobre temas específicos.