27/11/2020
Nuevos avances en la respuesta conjunta de la UE a la crisis sanitaria
- La Comisión Europea intensifica las medidas destinadas a la realización de pruebas presentando una Recomendación sobre las pruebas rápidas de antígeno.
- Ha tenido lugar la primera reunión de la plataforma de asesoramiento científico nacional de la UE sobre la COVID-19, con miras a diseñar una respuesta más coordinada a nivel europeo.
- En la última reunión del G20, la UE defendió la necesidad de apostar por una solución multilateral a la pandemia y solicitó al G20 que mantenga su compromiso de luchar contra la crisis de la COVID-19.
Bruselas, 27 de noviembre 2020. Los dirigentes europeos se reunieron el 29 de octubre y el 19 de noviembre para debatir sobre la respuesta conjunta de la UE a la crisis sanitaria. En estas videoconferencias, los miembros del Consejo Europeo destacaron la
Recomendación a los Estados miembros para aplicar un enfoque coordinado en la restricción de la libre circulación y la
Recomendación de las pruebas rápidas, que adopta un enfoque común para el uso de
pruebas rápidas de antígenos como pruebas complementarias a las pruebas PCR en todo el territorio europeo. En este sentido, los jefes de Estado y de Gobierno europeos destacaron una serie de factores, como la necesidad de trabajar en pro del reconocimiento mutuo de las pruebas entre los diferentes países de la UE y la urgencia de que los Estados miembros desarrollen sus planes nacionales del despliegue de vacunas para garantizar que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos los ciudadanos una vez se haya demostrado que éstas son seguras y eficaces. Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su preocupación sobre el repentino
aumento de la desconfianza en las vacunas por parte de los ciudadanos europeos, potencialmente debido a un problema de desinformación.
En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió el 13 de noviembre a los consejeros científicos de los Estados miembros sobre coronavirus en la primera reunión de la
plataforma de asesoramiento científico de la UE sobre la COVID-19. Esta plataforma fomentará la reunión de los asesores científicos europeos de manera regular y facilitará una respuesta más coordinada sobre el enfoque de las medidas de salud pública de los EEMM en toda la Unión. La plataforma complementa el
panel consultivo creado por la Comisión el 17 de marzo de 2020 y el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En esta línea, cabe destacar la
propuesta de creación de la Unión Europea de la Salud por parte de la Comisión, de acuerdo con los establecido en el discurso del estado de la Unión de la presidenta von der Leyen.
En el ámbito internacional, los líderes mundiales se reunieron de forma virtual durante la
XV Cumbre de Líderes del G20, llevada a cabo entre los días 21 y 22 de noviembre para abordar los principales desafíos globales, entre los que destacaron las consecuencias de la pandemia. En ella, los dirigentes adoptaron la
Declaración de Líderes de la Cumbre de Riad del G20, en la que demostraron especial interés en cómo financiar el desarrollo y despliegue de la vacuna y cómo mantener el apoyo a los ciudadanos y empresas que siguen luchando por hacer frente a las secuelas de la pandemia.
La presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, en representación de la UE, defendieron la necesidad de apostar por una solución multilateral a la pandemia de coronavirus. Los líderes de la UE pidieron al G20 que mantenga y profundice su compromiso de luchar contra la crisis de la COVID-19, en particular, garantizando el acceso asequible y equitativo para todas las personas a los diagnósticos y las vacunas. En este contexto, los líderes mundiales hicieron un llamamiento al
Mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como herramienta principal para apoyar la compra de futuras vacunas por parte de países ricos para que sean donadas a países de renta media y baja, como eje de actuación de la respuesta global ante la crisis del coronavirus.
Además, en relación con los países más vulnerables, los líderes mundiales reafirmaron su apoyo a través de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, que prorrogará hasta junio de 2021 el alivio de la deuda a los países más pobres y proporcionará recursos gratuitos para combatir la pandemia. Los líderes de la UE enfatizaron que podrían ser necesarios pasos adicionales y la Cumbre aprobó un marco multilateral común para futuros tratamientos de la deuda.
Por último, cabe destacar que el 12 de noviembre, la UE anunció que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo al Mecanismo COVAX, complementando así los 400 millones de euros en garantías que la UE ya se habían comprometido anteriormente. De esta manera, la UE se convierte en uno de los principales donantes a nivel global demostrando su compromiso con la recuperación de la pandemia.
Antecedentes
Desde la declaración de pandemia por la OMS en marzo, el Consejo Europeo ha mantenido varias reuniones para hacer un seguimiento de la respuesta de la UE a la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19.
El
26 de marzo, los dirigentes europeos adoptaron una
declaración conjunta en la que acordaban trabajar en cinco ámbitos diferentes: limitación de la propagación del virus; suministro de equipos médicos; promoción de la investigación; hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria y ayudar a los ciudadanos europeos bloqueados en terceros países. Los miembros del Consejo Europeo también acordaron la necesidad de una
estrategia de salida coordinada, un plan de recuperación integral y una inversión sin precedentes.
Consecuentemente, el Consejo Europeo de
23 de abril dio la bienvenida a la
Hoja de Ruta conjunta para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19, presentada por la Comisión Europea en cooperación con el presidente del Consejo Europeo, la cual enumeraba las recomendaciones concretas que los Estados miembros debían tener en cuenta al planificar la eliminación de las restricciones excepcionales y las medidas de confinamiento tomadas en los últimos meses.
Paralelamente, se continuó son el debate sobre el establecimiento de un Fondo de Recuperación ”temporal, específico y acorde a los costes extraordinarios de la crisis” y vinculado al presupuesto a largo plazo de la UE, que apoyaría la recuperación económica de los Estados miembros en su salida de la crisis. Finalmente, entre los días
17 y 21 de julio, el Consejo Europeo llegó a un
acuerdo político sobre el mayor pacto financiero de la historia de la UE, permitiendo que la Comisión Europea contraiga préstamos en los mercados financieros en nombre de la UE por un importe de 750 000 millones de euros. Estos ingresos se transferirán a los programas de la UE de conformidad con “Next Generation EU”, un instrumento de recuperación temporal vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFP) tradicional, que proporcionará 360 mil millones de euros en préstamos y 390 000 millones en subvenciones.
Asimismo, las discusiones preparatorias entre la Comisión Europea y las farmacéuticas proveedoras de vacunas motivaron que el pasado junio el ejecutivo comunitario sacase a la luz
la estrategia de la UE para las vacunas contra la COVID-19. Gracias a ésta, se ha conseguido desarrollar una cartera diversificada de contratos, basados en el
compromiso anticipado de mercado con empresas como AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer y las últimas inclusiones de la farmacéutica europea CureVac y de la americana Moderna.