12/11/2020
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario 21-27 y el instrumento temporal de recuperación
Ver más...
• Tras más de dos meses de intensas negociaciones, el Parlamento consiguió aumentar partidas de gasto por valor de 16.000 millones de euros
• Este acuerdo permitirá agilizar la puesta en marcha de los 1,8 billones de euros que suman el presupuesto a largo plazo y el instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU
Bruselas, 12 de noviembre de 2020. La Presidencia alemana del Consejo de la UE alcanzó el pasado 10 de noviembre un acuerdo político con los negociadores del Parlamento Europeo sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, conocido como el marco financiero plurianual 21-27, el instrumento NextGenerationEU y una hoja de ruta clara para la introducción de nuevos recursos propios que ayuden a reembolsar los préstamos en el futuro.
El acuerdo se alcanzó tras once diálogos políticos entre los colegisladores europeos y la Comisión Europea que se llevaron a cabo desde finales de agosto. El acuerdo da luz verde al paquete financiero de 1,8 billones de euros, que combina el próximo marco financiero plurianual y el instrumento NextGenerationEU. El PE logró 16.000 millones de euros por encima del paquete acordado en julio, de los cuales 15.000 millones se dedicarán a reforzar programas esenciales para proteger a los ciudadanos de la pandemia, ofrecer nuevas oportunidades para las nuevas generaciones y garantizar los valores europeos. Quedarán otros 1.000 millones para afrontar futuros imprevistos y crisis.
Con este acuerdo, se asegura un aumento presupuestario de los programas clave que corrían el riesgo de no contar con suficientes recursos, dificultando el cumplimiento de compromisos como el Pacto Verde y la Agenda Digital. Los recursos adicionales procederán de multas en el ámbito de la competencia, en línea con la demanda del PE de que el dinero ingresado por la UE vaya a las arcas comunitarias. Gracias a este compromiso, el Parlamento logró triplicar la asignación para lo programa EU4Health, aseguró el equivalente de un ejercicio adicional para Erasmus+ y garantizó que los recursos para Horizon continúen creciendo. Por otro lado, las políticas tradicionales, como cohesión y la PAC, seguirán recibiendo un considerable apoyo financiero para a la recuperación y a las transiciones ecológica y digital.
El PE logró aprobar un texto legalmente vinculante para la introducción de nuevos recursos propios a lo largo del próximos siete años, en línea con el lo acordado por los líderes europeos en julio. Además de una contribución vinculada al uso de plásticos a partir de 2021, la hoja de ruta incluye ingresos procedentes del sistema de comercio de emisiones (a partir de 2023), una tasa digital (a partir de 2024) y una tasa sobre las transacciones financieras, así como contribuciones ligadas al sector corporativo o una nueva base común para el impuesto de sociedades (a partir de 2026). La Comisión se comprometió a proponer, presentar y revisar propuestas en estas materias.
El Parlamento se aseguró de que las tres instituciones mantendrán encuentros periódicos para evaluar la ejecución de los fondos. El gasto se ejecutará de manera transparente y el PE, junto con el Consejo, comprobará cualquier desviación de los planes previamente acordados. En el que respeta al instrumento NextGenerationEU, el PE logró establecer un ”diálogo constructivo” con el Consejo sobre la base de una evaluación de la Comisión, con el fin de acordar las implicaciones presupuestarias de cualquiera nuevo acto jurídico.
El compromiso también prevé garantizar que por lo menos el 30% del importe total del presupuesto y de NextGenerationEU se dedique al cumplimiento de los objetivos ambientales, y que el 7,5% del gasto anual se utilice para objetivos de biodiversidad a partir de 2024 (el 10% a partir de 2026). También será prioritario promover la igualdad de género y la integración, lo que incluirá la evaluación exhaustiva del impacto en este ámbito de los fondos antes y después de la ejecución de los programas.
En cuanto a la protección del presupuesto, la UE dispondrá de un mecanismo específico para proteger su presupuesto contra las violaciones del Estado de Derecho. Los beneficiarios de la financiación en el Estado en cuestión no se verán afectados negativamente por este mecanismo.
Próximos pasos
El Reglamento MFP y el Acuerdo Interinstitucional aprobados deben aún ser adoptados formalmente por el PE y el Consejo. Paralelamente, deben proseguir los trabajos para la adopción definitiva de las cerca de 40 propuestas legislativas que regularán los programas sectoriales, como el Reglamento de Disposiciones Comunes a los fondos estructurales o los nuevos reglamentos de la Política Agrícola Común. También el Parlamento y el Consejo están negociando el presupuesto anual en 2021, sobre lo que deben llegar a un acuerdo entre lo 17 de noviembre y el 7 de diciembre.
Para la puesta en marcha de NextGenerationEU, el Consejo debe adoptar una Decisión para aumentar el techo de las contribuciones de los Estados Miembros al presupuesto comunitario, de forma que la Comisión pueda salir a los mercados y emitir deuda. Esta Decisión, para la que el PE ya había dado su consentimiento en septiembre, necesita de la ratificación de los Estados miembros de conformidad con sus requisitos constitucionales. En total, 44 parlamentos (nacionales y regionales) tienen que dar su apoyo.
Contexto
La Comisión presentó su propuesta del próximo presupuesto a largo plazo en mayo de 2018. Entre 2018 y principios de 2020, la Comisión trabajó conjuntamente con las presidencias del Consejo y en colaboración con el PE para impulsar las negociaciones. En mayo de 2020 la Comisión propuso el instrumento NextGenerationEU de 750 000 millones de euros y un refuerzo del presupuesto a largo plazo, que finalmente obtuvo el visto bueno de los líderes europeos en julio de este año. Desde finales de agosto, el PE y el Consejo, con la participación de la Comisión, mantuvieron once diálogos políticos para conseguir finalmente el consentimiento del PE.
Imágenes relacionadas