30/10/2020
Von der Leyen insta a que las comunidades autónomas se preparen para absorber los nuevos fondos de recuperación
• La presidenta de la Comisión Europea participa por primera vez en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
• Galicia anunció la identificación de 108 proyectos, cifrados en 9 500 millones de euros, que podrán ser presentados al nuevo fondo de recuperación.
Bruselas, 30 de octubre de 2020. Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue invitada por el Gobierno de España a participar en la 23ª Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se trató el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que está elaborando el Gobierno para poder acceder a los recursos del Plan de Recuperación para Europa. En su intervención, la presidenta de la Comisión puso en valor la labor de las autoridades regionales y locales cómo primera línea de defensa durante la pandemia de la COVID-19, remarcando que las comunidades autónomas son responsables de más del 90% del gasto sanitario. Tras declarar que “Europa quiere estar a su lado”, Von der Leyen solicitó la colaboración de las CCAA para que el plan NextGenerationEU se lleve a cabo con éxito. “Necesitamos sus ideas y proyectos para que la inversión europea se traduzca en crecimiento a nivel local”, afirmó.
Dado que España será el segundo país mayor beneficiario del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -pieza central de NextGenerationEU-, la presidenta de la Comisión solicitó la colaboración de las CCAA para “absorber esta enorme cantidad de fondos” y afirmó que el Gobierno garantizará que los planes de recuperación se elaboren de forma integradora y profesional y que impliquen a las comunidades autónomas desde el principio.
En lo relativo a la transformación verde, la Comisión estableció que más de un tercio de la inversión del MRR deberá financiar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Von der Leyen aprovechó la reunión con las CCAA para poner como ejemplo tres tipos de proyectos que podrían financiarse a cargo de este mecanismo:
- Renovación de los edificios: para alcanzar los objetivos climáticos, hay que duplicar el ritmo de las renovaciones para 2025, dado que las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios representan el 40% del total. Las CCAA podrían impulsar la renovación de colegios, hospitales y vivienda sociales, lo que supondría, además una inyección para el sector de la construcción, con mucho peso en España
- Movilidad urbana limpia: descarbonizando flotas de autobuses a través del uso de hidrógeno y otras fuentes de energía limpia.
- Valles de hidrógeno: creación de ecosistemas industriales locales donde se produce y consume hidrógeno limpio, una alternativa prometedora a los combustibles fósiles en los sectores del transporte y las industrias pesadas.
En relación con el 20% que la UE recomienda invertir en la transición digital para hacer de esta década la “Década Digital en Europa”, citó como ejemplos el fomento de las competencias digitales entre los emprendedores y la extensión de internet de alta velocidad a las zonas rurales, dado que un 40% de ellas carece de este servicio.
Von der Leyen insistió en que la salida de la crisis solo podrá formalizarse si viene acompañada de una transición verde y digital basada en reformas decididas e ideas audaces para el futuro de la economía española.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó un sistema de reparto de los fondos europeos basado en la transparencia y en la objetividad y que garantice una recuperación simétrica de las regiones, teniendo en cuenta en la distribución de los importes a renta per cápita, el porcentaje de población que vive en el rural, el reto demográfico y la transición industrial. Además, Feijóo explicó el trabajo que la administración gallega ya está realizando en el marco de la Comisión Next Generation Galicia, con una propuesta de 108 proyectos enviada al Gobierno central que están en línea con los objetivos de la UE de transición ecológica y digital y que supondrían una movilización de casi 9 500 millones de euros.