22/10/2020
La respuesta de la política de cohesión de la UE a la crisis de la COVID-19
• La Comisión anunció el pasado 12 de octubre los primeros resultados provisionales de la aplicación de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII y CRII+).
• España es uno de los países beneficiados de la aplicación de estas dos iniciativas.
Bruselas 22 de octubre del 2020. Desde lo inicio de la crisis, y gracias a la flexibilidad introducida en la política de cohesión, la UE movilizó más de 13.000 millones de euros en inversiones para hacer frente a los efectos de la pandemia por coronavirus a través del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el
Fondo Social Europeo (FSE) y el
Fondo de Cohesión. Estos fondos ayudaron a las comunidades nacionales, regionales y locales a luchar contra lo impacto socioeconómico negativo de la pandemia.
En total, se reatribuyeron 4.100 millones de euros a asistencia sanitaria para adquirir maquinaria vital y equipos de protección individual para salvar vidas. Se movilizaron 8.400 millones de euros mediante la concesión de subvenciones, préstamelos y una serie de instrumentos financieros personalizados para ayudar a la economía y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse a la crisis. Por último, se canalizaron alrededor de 1.400 millones de euros a través del FSE para ayudar a las personas y salvar puestos de trabajo.
Con el fin de garantizar la máxima transparencia y rendición de cuentas, la Comisión puso en marcha una
página web específica en la Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión en la que mostrará como está ayudando la política de cohesión de la Unión a los Estados miembros a superar la crisis. Con actualizaciones diarias, la plataforma mostrará toda la información relativa a las modificaciones del programa, donde se destinan los recursos y como se invierten. Mediante su constante actualización, cada día se obtendrá una visión más completa de la plataforma.
Contexto