26/05/2020
El BEI apoya la innovación en la industria del automóvil europea
- Los fondos del banco de la UE contribuirán al desarrollo de vehículos más seguros, ligeros y respetuosos con el medio ambiente
- El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa
Bruselas, 26 de mayo de 2020. La multinacional española Gestamp, especializada en el desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la automoción, recibirá un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, BEI, para desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.
El acuerdo supone un nuevo apoyo a las inversiones en I+D+i de la industria de la automoción en Europa, un sector que emplea a cerca de 14 millones de personas y que se enfrenta a un momento crítico por el impacto de la crisis del COVID-19.
La estrategia de innovación de Gestamp financiada por el BEI se centrará en el desarrollo de nuevas tecnologías de transformación de metales que se aplicarán a la fabricación de componentes de vehículos, como chasis y carrocería. El proyecto tiene como objetivo facilitar el diseño de automóviles más ligeros y seguros. Los nuevos componentes impulsarán también el desarrollo del vehículo eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones.
Gracias a los fondos facilitados por el BEI, Gestamp invertirá en innovación, investigación y desarrollo en sus fábricas de España, Alemania, Francia y Suecia. Parte importante de esas inversiones tendrán lugar en España, donde Gestamp tiene su sede central.
El préstamo cuenta con el apoyo del
Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un particular valor añadido. El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contribuirá a mantener el empleo de alta cualificación. Gestamp tiene actualmente 43.000 empleados, de los que 1.600 trabajan en el área de I+D+i.
Más información
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en noviembre de 2014 para revertir la tendencia a la baja de los niveles de inversión y facilitar la recuperación económica en Europa. Su enfoque innovador, proporcionando al Grupo BEI una garantía presupuestaria de la UE, ha permitido y sigue permitiendo la movilización de fondos sustanciales del sector público y privado para la inversión en sectores estratégicos de la economía europea. El Plan de Inversiones ya ha movilizado 478 400 millones de euros de inversión y ha apoyado a más de 1,17 millones de empresas emergentes y pymes en toda Europa. Puede ver
aquí las últimas cifras del Plan de Inversiones para Europa por sectores y por país, o consulte las
preguntas frecuentes.