19/11/2020
La Comisión Europea presenta su primera estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ en la UE
• Aunque se hicieron progresos hacia la igualdad de las personas LGBTIQ, persiste la discriminación contra las mismas y el 43% se sienten discriminadas
• La estrategia insta a los Estados miembros que no dispongan de estrategias nacionales para la igualdad de las personas LGBTIQ a que adopten una que atienda a las necesidades específicas en esta materia en su país
Bruselas, 19 de noviembre de 2020. La Comisión viene de presentar una
comunicación en la que recoge su primera estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuais y queer (LGBTIQ) de la UE, como anunció la presidenta von der Leyen en su
discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La estrategia aborda las desigualdades y los retos que afrontan las personas LGBTIQ y define una serie de acciones específicas como las medidas legales y de financiación para los próximos cinco años. Además, propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos de odio, en particular a incitación al odio y los delitos de odio homófobos, y proponer legislación sobre el reconocimiento mutuo de la paternidad en situaciones transfronterizas, entre otras iniciativas. También garantiza que las preocupaciones de las personas LGBTIQ se reflejen correctamente en la elaboración de las políticas de la UE.
Acciones en favor de la igualdad LGBTIQ en 2020-2025
La estrategia define una serie de acciones específicas alrededor de cuatro pilares principales orientados a combatir la discriminación, garantizar la seguridad, construir sociedades inclusivas y liderar el llamamiento a favor de la igualdad LGBTIQ en todo el mundo. Entre las acciones clave definidas en la estrategia figuran:
1. Combatir la discriminación: La Comisión realizará un balance, en particular en materia de empleo. El informe sobre la aplicación de la
Directiva relativa a la igualdad en el empleo se publicará como muy tarde en 2022. A raíz del informe, la Comisión presentará propuestas legislativas, en particular sobre el refuerzo del papel de los organismos de igualdad. La Comisión también presentará un marco reglamentario que regulará específicamente el riesgo de rumbo y discriminación inherente a los sistemas de inteligencia artificial.
2. Garantizar la seguridad: Para armonizar la protección contra los delitos de odio y la incitación al odio contra las personas LGBTIQ, la Comisión presentará en 2021 una iniciativa de ampliación de la lista de «delitos de la UE» para incluir los delitos de odio y la incitación al odio, en particular contra las personas LGBTIQ. Además, la Comisión ofrecerá oportunidades de financiación de iniciativas destinadas a combatir los delitos motivados por el odio, la incitación al odio y la violencia contra las personas LGBTIQ.
3. Protección de los derechos de las familias LGBTIQ: Debido a las diferencias entre las legislaciones nacionales de los Estados, es posible que no siempre se reconozcan los vínculos familiares cuando las familias crucen las fronteras interiores de la UE. La Comisión presentará una iniciativa legislativa sobre el reconocimiento mutuo de la paternidad y explorará posibles medidas para apoyar el reconocimiento de las parejas del mismo sexo entre los Estados miembros.
La integración de la igualdad LGBTIQ en las políticas de la UE
Bajo la dirección de la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Igualdad, la Comisión también integrará la lucha contra la discriminación de las personas LGBTIQ en todas las políticas e iniciativas importantes de la UE.
Próximas etapas
Se alienta a los Estados a que se basen en las
mejores prácticas existentes y desarrollen sus propios planes de acción en favor de la igualdad LGBTIQ. Su finalidad será proteger mejor a las personas LGBTIQ contra la discriminación, complementando la actuación en el marco de esta estrategia con medidas de promoción de la igualdad de las personas LGBTIQ en los ámbitos de competencia de los Estados. Asimismo, la Comisión supervisará la ejecución de las acciones definidas en la estrategia y presentará una revisión intermedia en 2023.
Contexto
Muchos de los ámbitos políticos relacionados con la mejora de la igualdad de las personas LGBTIQ son principalmente competencias nacionales. Con todo, la UE desempeña un papel importante a la hora de facilitar orientaciones políticas, coordinar las medidas de los Estados miembros, supervisar la aplicación y los avances, prestar apoyo mediante los fondos de la UE y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.