Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

08/10/2020

Diecisiete Estados miembros recibirán ayuda financiera con cargo al instrumento SURE

5139F_1602172643_2.png
La Comisión anunció el pasado día 7 de octubre que emitirá sus futuros bonos SURE de la UE por un importe máximo de 100.000 millones de euros en forma de bonos sociales. 
España, como uno de los diecisiete Estados miembros que se beneficiará de estos bonos, recibirá la suma de 21.300 millones de euros.

Bruselas, 8 de octubre de 2020. La Comisión adoptó un marco de bonos sociales evaluado de forma independiente, que tiene por objeto ofrecer a los inversores en estos bonos a confianza de que los fondos movilizados servirán a un objetivo verdaderamente social.

Este anuncio es consecuencia de la aprobación por el Consejo de la concesión de ayuda financiera a 16 Estados miembros con cargo al instrumento SURE el fin de ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores. Los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarlos a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia.

El marco anunciado demuestra a la comunidad de inversores a manera en que se emplearán los fondos obtenidos mediante la emisión de bonos SURE y cual es su objetivo: paliar el impacto social de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en toda la UE. Por tanto, los inversores podrán confiar en que sus inversiones en estos bonos se van a emplear en financiar medidas específicas de política social. Al mismo tiempo, el marco de bonos sociales de la Comisión contribuirá a un mayor fomento del mercado de bonos sociales, uno de los pilares del mercado europeo de «finanzas sostenibles».

Con el fin de garantizar que los fondos se empleen con fines sociales, el marco de los bonos sociales, basado en el Reglamento SURE, exige a los Estados miembros que informen sobre la manera en que se gastaron los fondos tomados en préstamo. En virtud de esto, los Estados miembros también estarán obligados a informar sobre el impacto social de los bonos SURE de la UE. Partiendo de la información contenida en estos informes, la Comisión podrá demostrar a los inversores que los bonos se emplearon para financiar programas con un impacto social positivo.

Mediante la preparación y presentación de un marco de bonos sociales, la Comisión persigue atraer a los inversores que deseen que sus fondos contribuyan a fines ambientales, sociales y de  gobernanza empresarial. El marco de bonos sociales de la Comisión se creó respetando plenamente los principios de los bonos sociales publicados por la Asociación Internacional del Comprado de Capitales y fue evaluado de forma independiente por un evaluador externo (Sustainalytics).

Tras lo anuncio, la Comisión da un paso más hacia la emisión de los primeros bonos SURE. La primera operación llevará a cabo en la segunda quincena de octubre.

Contexto:
Hasta la fecha, 16 Estados miembros recibirán ayuda financiera con cargo al instrumento SURE para ayudar a proteger el empleo y a mantener a las personas en activo. La ayuda financiera se concederá en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros. 

La Comisión presentó al Consejo una propuesta de Decisión por la que se concede una ayuda financiera de 504 millones de euros a Hungría con cargo al dicho instrumento. Incluida Hungría, la Comisión propuso ahora un total de 87.800 millones de euros de ayuda financiera con cargo a SURE a 17 Estados miembros.

Estos préstamelos ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares que adoptaran como responde a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia. SURE también podría financiar algunas medidas relacionadas con la salud, especialmente en el lugar de trabajo, el fin de velar por un retorno seguro a la actividad económica normal.

Los Estados miembros aún pueden presentar solicitudes formales de ayuda con cargo la este instrumento, que tiene una capacidad global de hasta 100.000 millones de euros para contribuir a proteger los puestos de trabajo y a los trabajadores afectados por la pandemia.
Fuente: Comisión Europea


Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante