10/06/2020
La actual crisis acentúa la necesidad de mejorar las competencias de los trabajadores
- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE se reunieron por tercera vez durante la pandemia COVID-19. Por primera vez, el debate se centró en la recuperación.
- Entre los problemas que afectan al empleo, destacaron el aislamiento social, la protección de datos y la salud de los trabajadores.
- La igualdad de género fue identificada como un elemento clave para la recuperación económica, dado que gran parte de las tareas fundamentales durante la crisis han sido desempeñadas por mujeres
Bruselas, 10 de junio- Los ministros debatieron sobre el impacto de la crisis actual en los hábitos de trabajo: el trabajo a distancia y los horarios flexibles se han convertido en la norma y el uso de las tecnologías digitales va en aumento. De este modo, coincidieron en que una economía de la UE más resistente requiere una mano de obra más capacitada, por lo que se hace necesario invertir ampliamente en educación y formación y, en particular, en la mejora de la cualificación y la reconversión de los trabajadores y empleados.
Los ministros acogieron con satisfacción la adopción del paquete de medidas de recuperación, pero subrayaron que la crisis de COVID-19 ha dado lugar a graves problemas en la esfera del empleo y la política social, en particular como resultado del uso generalizado de las herramientas informáticas, el teletrabajo y las videoconferencias. Los ministros identificaron el aislamiento social, la protección de datos, la salud de los trabajadores y los derechos de los trabajadores entre las cuestiones más problemáticas. En relación con la transformación radical de las pautas de trabajo, muchas delegaciones destacaron la necesidad de continuar el diálogo social y el importante papel que deben desempeñar los interlocutores sociales en esta transición.
Los ministros también subrayaron que la crisis actual sólo había acentuado la necesidad de mejorar las competencias y la capacitación como medios para apoyar la recuperación económica y la cohesión social y para construir una economía y unas sociedades más resistentes ante los desafíos futuros.
En relación con la igualdad de genero, muchos ministros señalaron que la violencia en el hogar era un problema grave durante el cierre de COVID-19. Intercambiaron experiencias en relación con la lucha contra la violencia doméstica y la prestación de asistencia a las víctimas. Los ministros convinieron en general en que las políticas de recuperación debían diseñarse teniendo en cuenta la igualdad de género, en particular dado que las tareas fundamentales durante la actual crisis sanitaria habían sido desempeñadas por mujeres, como el personal de enfermería o los trabajadores sanitarios y sociales. La distribución desigual de las responsabilidades de cuidado y la brecha salarial fueron identificados como elementos clave a tener en cuenta en la recuperación.
Fuente: presidencia croata de la UE