Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

16/09/2020

REACT-EU: El apoyo de la Unión Europea para mitigar los efectos inmediatos de la crisis de la COVID-19

5082F_1600271160_react_eu.png

Los eurodiputados aprobaron el pasado lunes 07 de septiembre una serie de medidas por las que se apoyarían a las regiones y a la gente más afectada por la crisis a través del programa REACT-EU, así como subrayaron la importancia de mantener la cuota de 55.000 millones de euros y salvaguardar los principios de responsabilidad democrática.

El Comité de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo adoptó un informe por lo que se refuerza el despliegue de recursos y medidas adicionales de carácter excepcional de la UE, conocida cómo  REACT-EU, para hacer frente a crisis de la COVID-19. Un instrumento propuesto por la Comisión antes de verano para movilizar inversiones de fondos estructurales adicionales y ofrecer mayor flexibilidad a los Estados miembros para hacer frente a crisis.

La base de este programa, tal y como afirman los eurodiputados Constanze Krehl (S&D) y Andrey Novakov (EPP), es centrarse en la calidad de los proyectos y llegar las regiones, a la gente más afectada y sentar las bases de una recuperación sólida. Es por esto que, para alentar las autoridades nacionales a financiar proyectos de buena calidad, los diputados votaron a favor de permitir que los Estados miembros usen los recursos adicionales también en 2023 y 2024, más allá del plazo marcado por la Comisión que cubría hasta el año 2022.

Para conseguir el objetivo de este plan quieren que las inversiones se centren en las infraestructuras sanitarias y en garantizar la accesibilidad de los sistemas sanitarios. Una atención especial deberá dedicarse, además, a los sectores del turismo y cultura, al empleo juvenil y la inclusión de grupos desfavorecidos, así como las zonas  transfronterizas, las regiones  ultraperiféricas y a las regiones más afectadas por la transición industrial y la despoblación.

En base a todo esto, los parlamentarios desean que se adopte en tiempo el reglamento para permitir que Estados miembros puedan emplear los fondos adicionales lo antes posible.

En lo relativo la asignación de recursos financieros, los eurodiputados subrayan la necesidad de mantener el nivel de recursos de REACT-EU presentados por la Comisión, es decir, 55.000 millones de euros, a pesar de los recortes presupuestarios propuestos por el Consejo Europeo. Y también acordaron que los gastos para las operaciones cubiertas deberían ser elixibles a partir de 1 de febrero  de 2020.

Además, se tiene que garantizar el respeto de la política de cohesión y de los principios democráticos. Dado que REACT-EU proporciona una nueva  financiación considerable, reduciendo al mesmo tempo las cargas administrativas y los controles de gasto, los diputados subrayan que las diversas  derogacións deben seguir siendo temporales. El Parlamento pide a la Comisión que proporcione una evaluación del impacto y la eficiencia de las medidas excepcionales. Asimismo, también  reintrodujeron el periodo de ocho semanas para la consulta de los parlamentos nacionales.

La situación actual supone esperar a que el Parlamento dé el mandato para las negociaciones con el Consejo durante su sesión de septiembre, para que sea aprobado.

Contexto:

La ayuda a recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) es una propuesta de la Comisión Europea para hacer frente las consecuencias económicas de la crisis de la COVID-19, mediante una modificación del actual Reglamento de disposiciones comunes. Es la continuación de dos propuestas previas relativas a la política de cohesión: las Iniciativas Europeas de Inversión en respuesta al Coronavirus (CRII y CRII +), las cuales modificaron las normas sobre los fondos estructurales para facilitar la recuperación, y que contribuirá a preparar una recuperación ecológica, digital y  resiliente de la economía.

Más información: Parlamento Europeo.


Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante