21/01/2020
Los recortes presupuestarios son catalogados de ”inaceptables” por el Parlamento Europeo de cara a optar a una política de cohesión fuerte
- Los miembros de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) han decidido congelar todos los trílogos políticos sobre los fondos de la política de cohesión hasta finales de febrero.
Bruselas, 21 de enero de 2020. Este martes 21 de enero en Bruselas, los coordinadores de la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) han decidido por unanimidad congelar todos los trílogos políticos vinculados al Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027 hasta febrero, fecha en la que está previsto que el Consejo Europeo revise la cuestión. Los miembros de REGI han instado al Consejo Europeo a velar por que sus propuestas presupuestarias no sacrifiquen el fondo de cohesión y por que se avance rápidamente en todos los asuntos no presupuestarios, incluidos los de la caja de negociación, respetando, al mismo tiempo, las prerrogativas democráticas del Parlamento Europeo en el marco del procedimiento de co-decisión.
Con el fin de prepararse para la eventualidad de que no se llegue a un acuerdo final a tiempo para el inicio de los nuevos programas para el período 2021-2027, los diputados europeos también decidieron pedir a la Comisión Europea que proponga medidas de contingencia con el fin de garantizar la continuidad de la financiación de la cohesión durante un año de transición (2021).
El Presidente de la Comisión REGI, el político francés Younous Omarjee declaró que «la última propuesta presupuestaria de la Presidencia finlandesa es inaceptable para el Parlamento y nuestra comisión, y ahora estamos esperando una nueva propuesta del Consejo».
La Comisión REGI es responsable en el Parlamento Europeo de tres actos legislativos clave relacionados con el marco financiero plurianual (MFP): el Reglamento de disposiciones comunes, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, y el Reglamento Interreg, así como del recién propuesto Fondo de Transición Justa.
Los fondos de cohesión y desarrollo regional representan un tercio del presupuesto de la UE, y cualquier recorte tendría un grave impacto negativo en los ciudadanos y las empresas de toda Europa, según los eurodiputados de REGI. Por el contrario, creen que la inversión directa en las ciudades y regiones europeas debe incrementarse para garantizar que la UE disponga de las herramientas adecuadas para combatir la crisis climática y evitar que se profundice en las desigualdades sociales y territoriales.
Antecedentes
Como consecuencia del fracaso del Consejo Europeo para abrir plenamente las negociaciones con el Parlamento sobre aspectos clave del MFP para 2021-2027, y de las insuficientes propuestas presupuestarias de la Presidencia finlandesa del Consejo, las cuales se alejaban demasiado de la posición de la Eurocámara, los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo acordaron en diciembre de 2019 congelar gran parte de las negociaciones con el Consejo sobre el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.