30/11/2020
La Comisión Europea presenta el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión 2021-2027
• El nuevo plan presta una especial atención a población migrante, que representa un 8% de la población europea
• La UE apoyará la labor de los Estados miembros a favor de una educación inclusiva y de mejora de las oportunidades de empleo y de acceso a la sanidad y vivienda por parte de los migrantes
Bruselas, 30 de noviembre de 2020. La Comisión acaba de presentar el
Plan de Acción sobre Integración e Inclusión para el período 2021-2027. Este nuevo plan fomenta la inclusión de todas las personas, reconociendo la importante contribución de los migrantes a la UE y haciendo frente a las barreras que obstaculizan la participación e inclusión de las personas de origen migrante en la sociedad europea. Se basa en el principio de que la integración requiere esfuerzos tanto de la persona como de la comunidad de acogida e incluye nuevas acciones que se basan en los logros del anterior plan de acción de 2016.
Aunque los gobiernos nacionales son los principales responsables de la creación y aplicación de las políticas sociales, la UE desempeña un papel clave a la hora de apoyar a los Estados miembros mediante la financiación, la elaboración de directrices y el fomento de las asociaciones pertinentes. Las principales acciones son las siguientes:
- Educación y formación inclusivas desde la primera infancia a la educación superior, dando prioridad al reconocimiento de calificaciones y al aprendizaje de idiomas, con apoyo de los fondos de la UE.
- Mejora de las oportunidades de empleo y reconocimiento de calificaciones para valorar la contribución de las comunidades migrantes, y en particular de las mujeres, y velar por que reciban apoyo para que aprovechen todo su potencial. La Comisión colaborará con los interlocutores económicos y sociales y con los empleadores para fomentar la integración en el mercado laboral, apoyar el emprendimiento y hacer que sea más fácil para los empleadores reconocer y valorar las calificaciones.
- Fomento del acceso a los servicios sanitarios, incluida la atención sanitaria mental, para las personas migrantes. Además de la financiación específica de la UE, el Plan de Acción persigue garantizar que las personas estén informadas sobre sus derechos y reconoce los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres, sobre todo durante y después del embarazo. El Plan de Acción también apoya a los Estados miembros para que intercambien las mejores prácticas.
- Acceso la una vivienda adecuada y asequible financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo +, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y InvestEU, así como la plataformas de financiación para intercambiar experiencias a escala local y regional en materia de lucha contra la segregación y la discriminación en el mercado de la vivienda.
El Plan de Acción se aplicará mediante la movilización de financiación de la UE y la creación de asociaciones con todos los interesados, a saber: migrantes, comunidades de acogida, interlocutores sociales y económicos, sociedad civil y sector privado. Empoderará a las comunidades de acogida y apoyará su papel en el planteamiento y la aplicación de las medidas y programas de integración, haciendo hincapié al mismo tiempo en la responsabilidad de las personas afectadas a la hora de participar en la sociedad de acogida. Tratará de modernizar el acceso a los servicios mediante el uso de herramientas digitales. Por último, mejorará la base empírica para contribuir al planteamiento de las políticas y garantizar un buen seguimiento de los resultados.
Contexto
En la actualidad, unos 34 millones de habitantes de la UE nacieron fuera de la UE (un 8% de la población) y el 10% de los jóvenes (15-34 años) nacidos en la UE tiene por lo menos un progenitor nacido en el extranjero. Los migrantes y los ciudadanos de la UE de origen migrante desempeñan un papel clave en la sociedad europea y en distintos sectores de nuestra economía, también como trabajadores esenciales. Con todo, siguen enfrentándose a retos desde el punto de vista del acceso a la educación, el empleo, la atención sanitaria y la inclusión social.
Próximos pasos
A Comisión controlará la ejecución de las medidas presentadas en el plan y realizará una evaluación intermedia la finales de 2024. La Comisión creará una plataforma interactiva en línea en la
web europea sobre integración, con el fin de seguir los avances y facilitar las aportaciones de interlocutores más diversos. La Comisión también presentará periódicamente informes al Parlamento Europeo y al Consejo.