Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...
28/09/2020
Con el objetivo de estimular la competitividad y la innovación del sector financiero en Europa, la Comisión Europea viene de adoptar un nuevo paquete de medidas sobre las finanzas digitales. Esta serie de medidas comprenden varias propuestas legislativas en materia de criptoactivos y resiliencia digital; y sendas estrategias sobre las finanzas digitales y pagados a los minoristas.
Bruselas, 27 de septiembre de 2020. El “Paquete de medidas sobre finanzas digitales”, adoptado el 24 si septiembre de 2020, se basa en el “Plan de acción en materia de tecnología financiera” del 2018 y en los trabajos del Parlamento Europeo y de las Autoridades Europeas de Supervisión ( AES). Este paquete está destinado a ofrecer a los consumidores mayores posibilidades de elección y oportunidades en materia de servicios financieros y formas de pago modernas, al tiempo que establece normas más seguras para los consumidores y mitiga los riesgos relacionados con la protección de los inversores, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.
Las medidas recogidas en este paquete pretenden apoyar la recuperación económica de la UE cumpliendo con los objetivos de transición ecológica y transición digital marcados en el Pacto Verde Europeo y en la Nueva estrategia industrial para Europa. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Vladis Dombrovskis, afirmaba que este paquete de medidas “será clave para la recuperación económica de Europa, al ofrecer mejores productos financieros a los consumidores y al abrir nuevos canales de financiación para las empresas”. Para esto, este conjunto de medidas sobre finanzas digitales contempla varias propuestas legislativas y dos estrategias: una para las finanzas digitales” y otra para los pagos a los minoristas”
La Estrategia de Finanzas Digitales
Esta estrategia tiene un doble objetivo. Por una parte, favorecer la digitalización de los servicios financieros europeos y estimular la innovación responsable y la competencia entre los proveedores de servicios financieros en la UE, para que los consumidores puedan tener acceso a productos financieros transfornteirizos y las empresas tecnológicas emergentes puedan expandirse y crecer. Por otra parte, esta estrategia está destinada a promover el intercambio de datos y las finanzas abiertas respetando siempre las normas europeas en materia de privacidad y protección de datos. Además, esta con esta legislación a Comisión pretende garantizar la igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios financieros ya sean bancos tradicionales o empresas tecnológicas.
Pagos a los minoristas
El objetivo diestra estrategia es lograr un sistema de pagados minoristas plenamente integrado en la UE que ofrezca métodos de pago seguros, rápidos y fiables para las empresas y para los ciudadanos europeos; facilitando el pago en tiendas y aumentando la seguridad nos pagados electrónicos. Además, este sistema permitirá la creación de métodos de pagado transfronteirzos instantáneos, y fomentará la aparición de soluciones de software paneuropeas y locales.
Propuestas legislativas en materia de criptoactivos y sobre la resiliencia operativa digital
Además de la estrategia sobre finanzas digitales, la nueva legislación propuesta por la Comisión Europea, “Reglamento sobre los mercados criptoactivos”, pretende aportar claridad y seguridad jurídica tanto a los emisores como a los proveedores de criptoactivos, con el fin de impulsar la innovación, preservar la estabilidad financiera y proteger a los inversores de los riesgos que pueden acarrear este tipo de valores ( criptomoedas, commodities y tokens). Para esto, las normas permitirán a los operadores autorizados de un Estado miembro a prestar el servicio en toda la UE respetando unos requisitos de capital, de custodia de activos, poniendo en marcha un procedimiento obligatorio de reclamación a disposición de los inversores y estableciendo derechos del inversor frente al emisor. Los requisitos tarde-noche más estrictos en el caso de emisores de criptoactivos avalados por activos significativos como las denominadas “ criptomoedas estables” de nivel mundial, como es el caso del Tether ( USDT), vinculado al dólar estadounidense.
Para la puesta en marcha de esta legislación, la Comisión propuso también un régimen piloto para las infraestructuras de mercado que deseen negociar y liquidar operaciones de instrumentos financieros en forma de criptoactivos. Esta prueba piloto permite ciertas excepciones temporales a las normas con el fin de que las empresas puedan experimentar con esta tecnología.
Por último a propuesta legislativa “Ley de Resiliencia Operativa Digital” exigirá a las empresas tecnológicas que estén participando en el sistema financiero, sea en calidad de proveedoras de tecnología o de servicios financieros, aseguren que pueden resistir cualquier amenaza o perturbación relacionada con las tecnologías de de la información y de la comunicación.
Más información
© Fundación Galicia Europa
Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante