Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

30/04/2020

Los ministros de transporte de la UE debaten sobre los futuros desafíos que pueden surgir en la salida de la crisis sanitaria

4916F_1588258445_butkovi___1e97d98a3-60b6-4eef-ae06-fb72418d9dc6.jpg
Los ministros debatieron sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el transporte, centrándose en las posibles medidas adicionales y los problemas que pueden surgir como consecuencia de la relajación de las medidas en los Estados Miembros.

Bruselas, 30 de abril de 2020. Esta fue la segunda videoconferencia de los ministros de transporte de la UE sobre las consecuencias de la pandemia COVID-19 en el transporte, organizada por la Presidencia croata. La reunión estuvo presidida por Oleg Butković, ministro de Mar, Transporte e Infraestructura de Croacia, y contó con la participación de Adina Vălean, comisaria europea responsable de Transporte. Por invitación de la Presidencia croata, los países de la AELC también se sumaron a la videoconferencia.

Los ministros expresaron su satisfacción por las medidas actuales, pero destacaron la necesidad de una mayor y constante cooperación a fin de limitar los efectos negativos del brote de COVID-19.

Oleg Butković  declaró: «Al preparar la estrategia de salida deberíamos pensar en medidas coordinadas que sean proporcionadas, no discriminatorias y basadas en el riesgo. Estas medidas deben tener un cierto nivel de compatibilidad y coordinación que permita su reconocimiento y aceptación mutua. Es igualmente importante que encontremos soluciones para las obligaciones financieras de las empresas y los operadores de transporte»

Además, durante la videoconferencia los participantes reflexionaron sobre las medidas actuales, como el impacto positivo de las arriles  verdes en el mantenimiento de las cadenas de suministro, posibilitado por la red de puntos de contacto nacionales, y sobre la necesidad de mantenerse vigilantes ante el crecimiento previsto del tráfico en el próximo período.

La Comisaria Vălean presentó un conjunto de medidas adicionales, adoptadas por la Comisión para mitigar los efectos de la crisis en los medios de transporte.
Los ministros convinieron en la necesidad de un enfoque coordinado de la UE para restablecer la conectividad y la movilidad y pidieron que se aplicaran urgentemente las directrices específicas para cada sector con miras a la relajación gradual y la eliminación progresiva de las medidas de confinamiento lo antes posible. 

En este sentido, la Comisaria Vălean expuso la necesidad de «una hoja de ruta europea para levantar las medidas de confinamiento del coronavirus, un conjunto de recomendaciones que utilizaremos como punto de partida en nuestros esfuerzos por restablecer, progresivamente, los servicios de transporte y la conectividad en todos los Estados miembros de la UE. El transporte es la columna vertebral del sistema económico, y el restablecimiento de la movilidad será, de hecho, la clave para la reactivación de la economía. Quisiera dar las gracias a todos los ministros de transporte de la Unión Europea por sus esfuerzos y su continuo apoyo para hacer operativa la red de puntos de contacto nacionales. Esta red es y seguirá siendo un activo estratégico para la UE, ya que todos los Estados miembros siguen trabajando juntos en la fase de salida de la crisis de Covid-19».

En sus observaciones finales, el Ministro Butković subrayó que la Unión Europea necesitaba una estrategia coordinada de salida y recuperación, que combinara la protección imperativa de la salud pública con la recuperación operacional y económica.

Fuente: Presidencia croata del Consejo de la UE


Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante