29/04/2020
El sector energético debe desempeñar un papel central en el plan de recuperación de COVID-19
Por iniciativa de la Presidencia croata y con el fin de prestar un apoyo inmediato y eficaz en la lucha contra el brote de COVID-19, el martes 28 de abril de 2020 se celebró una videoconferencia de los ministros de la UE responsables de la energía. El Ministro de Medio Ambiente y Energía, Tomislav Ćorić, presidió la reunión, en la que participó el Comisario Europeo responsable de la energía, Kadri Simson.
Bruselas, 29 de abril de 2020. Los principales objetivos de la videoconferencia fueron evaluar las medidas ya adoptadas para reforzar la preparación y garantizar la seguridad del suministro y determinar la posible contribución del sector de la energía a una respuesta rápida a la crisis en el esfuerzo de recuperación a corto y mediano plazo.
Los ministros intercambiaron sus opiniones sobre las medidas ya adoptadas para garantizar el suministro de energía durante la pandemia de COVID-19 y sobre las posibilidades de que el sector energético contribuya a la recuperación después de la crisis. En respuesta a los desafíos operacionales asociados con la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas para limitar su brote, la industria ha puesto en marcha acuerdos comerciales excepcionales para garantizar la continuidad de las operaciones energéticas esenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad del personal.
Los ministros reconocieron que el sistema energético europeo es resistente y que actualmente no hay riesgo de interrupción de los sistemas de suministro de energía, especialmente para los más necesitados. Subrayaron la importancia de los instrumentos para garantizar la estabilidad de la seguridad del suministro. Además, los ministros también destacaron que la capacidad de recuperación del sistema energético es el resultado del buen funcionamiento del mercado interior de la energía y de las sólidas medidas de preparación, incluida la estrecha cooperación de los Estados Miembros.
En la fase actual, donde la pandemia está llegando a su punto máximo, se debería considerar la recuperación económica en la próxima etapa. Durante el debate, los ministros subrayaron que el Pacto Verde Europeo, junto con los planes nacionales de energía y clima, puede desempeñar un papel importante en la recuperación sostenible de la economía de la Unión Europea.
Tomislav Ćorić señaló: «Este es el momento adecuado para reflexionar sobre la forma en que el sector de la energía puede elevar los inmensos esfuerzos que se necesitan para revivir nuestras economías. La transición de la energía limpia hacia el crecimiento ecológico y la neutralidad climática puede representar una gran oportunidad para estimular la recuperación de las economías de los Estados miembros»
Los ministros también reflexionaron sobre la forma en que las iniciativas como la Renovation Wave, los diferentes proyectos de energía renovable, la inversión en infraestructura anticipada y el Mecanismo de Transición Justa pueden contribuir a una recuperación rápida y eficiente, así como sobre las actividades o medidas que podrían aplicarse rápidamente a nivel de la UE.
La Comisión considera que el plan de recuperación debería centrarse en el fortalecimiento del mercado interno y el aumento de la capacidad de recuperación. Es necesario no desperdiciar recursos. El programa de trabajo se centrará en la promoción de las tecnologías basadas en la energía renovable, la renovación energética de los edificios y la promoción de tecnologías innovadoras.
Kadri Simson subrayó: «Hoy hemos tenido un debate muy relevante y oportuno sobre la crisis y el sector de la energía. Me enorgullece decir que ha demostrado su resistencia y, como confirmaron los ministros, no ha habido ninguna interrupción del suministro. Debe ser una prioridad para todos nosotros responder a esto y preservar el liderazgo mundial de Europa en tecnologías limpias»
Finalmente, el Comisionado Simson dio a los ministros una breve actualización sobre los planes nacionales de energía y clima y las estrategias de renovación a largo plazo.