Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

23/01/2020

El Comité Europeo de las Regiones acoge una conferencia conjunta sobre movilidad urbana sostenible

Os relatores da conferencia esforzáronse en amosar as solucións que ofrece a mobilidade urbana sostible en base as súas experiencias. Fonte: © European Union 2020.jpg
  • A través de las experiencias de distintos actores públicos de la UE, el encuentro mostró cómo se puede lograr un cambio modal para animar a más personas a dejar sus coches en casa y usar el transporte público.
Bruselas, 23 de enero de 2020. El Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) organizaron en la jornada de hoy una conferencia temática sobre cómo apostar por la movilidad urbana sostenible, a la que asistieron más de 160 participantes internacionales que dieron a conocer sus experiencias e ideas susceptibles de ser compartidas. El objetivo de la conferencia era debatir, en conjunto, algunas soluciones válidas que puedan poner en marcha los entes locales y regionales europeos para sacar a los ciudadanos de sus vehículos a fin de lograr un cambio modal.

La conferencia comenzó con un debate sobre cómo los coches han dado forma a nuestras ciudades y por qué es necesaria una distribución modal, así como la forma en que viajan los europeos y cómo se puede influir en las decisiones de movilidad. Expuesta la situación actual, el encuentro se centró, primeramente, en las soluciones que ofrece la movilidad urbana sostenible, potenciadas al amparo del nuevo Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión de Ursula von der Leyen.

«Las emisiones del sector del transporte siguen aumentando. El Pacto Verde de la Unión Europea no llegará a buen puerto si las regiones y ciudades no son las primeras en esforzarse por proporcionar un servicio de transporte público limpio y eficiente. Son los actores más capaces de proponer soluciones innovadoras que permitan dejar de utilizar el coche privado», declaró Isabelle Boudineau, presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones.

El Pacto Verde Europeo destaca, por un lado, la necesidad de que el transporte sea drásticamente menos contaminante, en particular, en las zonas urbanas y, por otro, la importancia de una combinación de medidas que permitan reducir las emisiones, mitigar la congestión urbana y mejorar las opciones de transporte público. «Es, por lo tanto, de vital importancia que el mayor número posible de personas se decante por los modos de transporte compartidos», señaló a su vez Pere Calvet, presidente de la UITP. «En la UITP, estamos convencidos de que una transición del automóvil privado al transporte público y a modos de transporte activos como los desplazamientos en bicicleta y a pie, es la mejor manera de descarbonizar la movilidad diaria de los ciudadanos», sentenció Calvet.

«El Pacto Verde es a la vez un punto de inflexión y una oportunidad. Sus ambiciosos objetivos en términos de neutralidad climática y, más en general, en términos de sostenibilidad, no se alcanzarán si no se da prioridad al transporte público y al cambio modal hacia una movilidad diaria sostenible. Es más, se trata de la principal prioridad. Lo que marca la diferencia es el autobús que lleva a los niños al colegio, el tranvía que me lleva a la oficina y el metro que le lleva a usted al cine», afirmó por su parte Thomas Avanzata, director principal para Europa de la UITP.

En el contexto del nuevo Pacto Verde Europeo, que aboga por una reducción del 90% de las emisiones del transporte de aquí al año 2050, Sylvie Landrieve y Susan Grant-Muller, representantes de Forum Vies Mobiles y la Universidad de Leeds respectivamente, presentaron sus modelos y estrategias para mejorar la movilidad en las ciudades. Ambas remarcaron que siempre se ha de tener en cuenta el cambio de comportamiento, la incentivación y la comprensión de las diferentes medidas necesarias para distintos lugares.

En la última parte de la conferencia, un grupo de expertos se centró en la manera de lograr un sistema de transporte urbano más ecológico y sin emisiones de carbono en Europa y de garantizar la movilidad urbana del futuro:

Sir Albert Bore, concejal de la ciudad de Birmingham y miembro del CdR; Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) de la Comisión; Anna Deparnay-Grunenberg, diputada del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo; Miguel Gaspar, teniente de alcalde de Lisboa responsable de Movilidad y Seguridad; y ElkeVan den Brandt, ministra de Movilidad, Obras Públicas y Seguridad Viaria del Gobierno de la Región de Bruselas Capital, hablaron de sus experiencias e ideas sobre la manera de encontrar un equilibrio adecuado entre la necesidad urgente de un cambio de paradigma a largo plazo y la necesidad actual de movilidad a corto plazo.

Por su parte, Matthew Baldwin, director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea, cerró el acto manifestando que «el transporte público se convertirá en la piedra angular del nuevo   MFP 2021-2027».

Lo que quedó claro en esta conferencia conjunta de la UITP y el Comité Europeo de las Regiones es que se puede vivir sin el automóvil. También existe una demanda para más ayuda de la UE en materia de movilidad urbana sostenible y modernización del transporte público en las áreas metropolitanas de Europa.

A través de las experiencias de estos distintos actores públicos, el encuentro demostró cómo a través de medidas, incentivos e inversiones, se puede lograr un cambio modal para animar a más personas a dejar sus coches en casa y utilizar las numerosas opciones de movilidad disponibles en nuestras ciudades.

Contexto
En Europa, el sector del transporte por carretera es responsable de más de la mitad de las emisiones de NOx, y del 72% de las emisiones totales de GEI atribuibles al transporte. Estas emisiones tienen graves consecuencias para la salud de los ciudadanos, puesto que 400,000 muertes prematuras por año son atribuibles a la contaminación atmosférica. Asimismo, se espera que las repercusiones del cambio climático aumenten las tasas de mortalidad en un futuro próximo. 

La organización de modos de transporte no sólo conforma y estructura el espacio urbano, sino que también repercute en las condiciones de vida de las personas, influyendo en sus opciones y estilos de vida. Para que las ciudades puedan ser habitables en las próximas décadas, es necesario realizar un cambio modal en favor de unos modos de transporte más sostenibles.

Lo cierto es que como operadores y diseñadores de servicios de transporte público, los entes locales y regionales y los responsables políticos tienen la oportunidad de configurar y estructurar estos espacios urbanos. La mejor manera de tener un impacto lo más positivo posible en las condiciones de vida de las personas, y de influir en sus decisiones de movilidad diarias, es ofrecer las mejores opciones de desplazamiento.

Fuente: Comité Europeo de las Regiones 

Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante