Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

04/11/2020

El Consejo adopta una recomendación para reforzar la Garantía Juvenil

5177F_1604505093_element5-digital-jCIMcOpFHig-unsplash__2_.jpg
El objetivo de la Recomendación es apoyar el empleo juvenil en la UE a través del establecimiento de esquemas nacionales por los cuales los jóvenes pueden recibir una oferta de empleo, educación, prácticas o de formación de aprendices en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o dejar la educación formal.

Bruselas, 4 de noviembre de 2020. El Consejo ha adoptado el pasado 30 de octubre por unanimidad una Recomendación titulada «Un puente hacia el empleo: refuerzo de la Garantía Juvenil». El objetivo principal es apoyar mejor el empleo juvenil en toda la UE, en particular durante la pandemia de COVID-19, que ha elevado de nuevo las tasas de desempleo juvenil y aumentado el número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación (ninis).

La nueva Garantía Juvenil reafirma el compromiso de los Estados miembros de la UE de establecer sistemas nacionales gracias a los cuales los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación, periodos de prácticas o de formación de aprendices en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal. Además, la Recomendación amplía de 25 a 29 años el límite de edad para los jóvenes destinatarios y prevé una mayor inclusión de las personas pertenecientes a grupos vulnerables como los ninis, las mujeres jóvenes y las personas con discapacidad.

La Garantía Juvenil se aplicará a través de medidas de apoyo a escala nacional, regional y local, teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

•  inventario: determinación de los grupos destinatarios, los servicios disponibles, las necesidades en materia de capacidades y los jóvenes en riesgo de convertirse en ninis,
•  divulgación: campañas de información específicas entre los jóvenes y que lleguen a los ninis,
•  preparación: mejor elaboración de perfiles para establecer correspondencias entre las necesidades y las respuestas, asesoramiento y orientación, y mejora de las capacidades digitales y de otras capacidades importantes,
•  oferta: incentivos para el empleo, calidad y equidad de este y ayuda posterior a la colocación.
Las medidas previstas en la Recomendación se financiarán con cargo a fondos de la UE, como el Fondo Social Europeo Plus («FSE+»), y a inversiones de los Estados miembros. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la Ayuda REACT-EU proporcionarán financiación adicional de la Unión para medidas de empleo juvenil.

La Recomendación se ha adoptado mediante procedimiento escrito.

Contexto
La nueva Recomendación sustituye la Recomendación del Consejo, de 22 de abril de 2013, sobre el establecimiento de la Garantía Juvenil. La iniciativa ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos. Desde 2014, más de cinco millones de jóvenes se han inscrito cada año en los sistemas de Garantía Juvenil, y de ellos, más de tres millones y medio aceptaron una oferta de empleo o accedieron a educación continua, a un periodo de prácticas o a formación de aprendices.

Para más información: Consejo Europeo

Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante