12/06/2020
El seguimiento de los graduados da una idea de la mejora de la educación europea
Conocer la forma en que los graduados perciben la utilidad de sus estudios -y lo que hacen después de obtener sus calificaciones- es clave para mejorar los sistemas de educación y capacitación.
Bruselas, 12 de junio de 2020. La Comisión Europea ha publicado dos informes que destacan los beneficios de un sistema de seguimiento de graduados en toda la UE para preparar la educación europea para los retos del mañana. La encuesta piloto de graduados europeos se dirigió a los graduados de licenciatura, maestría y ciclos cortos de educación terciaria un año y cinco años después de su graduación en ocho países (Austria, Croacia, Chequia, Alemania, Grecia, Malta, Lituania y Noruega), e indica los factores clave para mejorar los resultados de los estudios.
Los resultados ayudan a comprender lo que se puede hacer para mejorar la educación y la formación en Europa. La experiencia en el extranjero durante un período de estudio, por ejemplo, aumenta el nivel de las aptitudes para la resolución de problemas. Un «entorno de aprendizaje motivador», en el que las clases se complementan con un aprendizaje basado en problemas y en el trabajo, proporciona una mejor preparación para el mercado laboral. La experiencia laboral relacionada con el estudio como parte del programa de estudios reduce casi a la mitad el riesgo de estar desempleado o de tener un trabajo menos cualificado.
Sin embargo, los informes también muestran que hay que hacer progresos. Menos de la mitad de los encuestados informaron de que habían estudiado en un entorno motivador, lo que demuestra la necesidad de seguir esforzándose por apoyar este enfoque. La iniciativa de las Universidades Europeas, un buque insignia del Espacio Europeo de Educación, promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y basado en los retos. Un estudio adicional de las prácticas de seguimiento de graduados en los Estados Miembros, el Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein reveló que todavía se requiere un esfuerzo significativo para lograr un sistema de seguimiento de graduados comparable a nivel europeo.
Según Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, «la educación y la formación desempeñarán un papel esencial para la recuperación económica y social sostenible de la Unión Europea. Conocer qué tipos de aprendizaje y cualificaciones promueven el éxito profesional y la realización personal ayudará a mejorar la eficiencia y la relevancia de los sistemas de educación superior de Europa. Esto también ayudará a anticipar y prever las futuras profesiones y a prepararse para ellas». El sistema de seguimiento de graduados ayudará a los profesionales de la educación y a los responsables políticos a identificar los retos contemporáneos a los que se enfrentan nuestros sistemas de educación y formación, contribuyendo a construir una Europa mejor y más brillante para los futuros graduados.