En estos tiempos de crisis, los países, las regiones y las ciudades de toda la Unión Europea están tendiendo una mano a sus conciudadanos de la UE y prestando ayuda a quienes más lo necesitan mediante donaciones de equipos de protección, como mascarillas, equipos médicos, asistencia transfronteriza de pacientes enfermos y repatriación de ciudadanos de la UE a sus países de origen. Esta es la
mejor versión de la solidaridad europea.
Asistencia fuera de la UE
La UE aprobó a principios de abril, la concesión de casi 240 millones de euros para
reforzar su apoyo a los refugiados procedentes de Siria y a las personas vulnerables en Irak, Jordania y el Líbano. Este nuevo paquete eleva la ayuda total con cargo al Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria en más de 2 000 millones de euros.
Además de reforzar las ayudas a los refugiados, la Comisión adoptó una serie de
directrices sobre la aplicación de las normas pertinentes de la UE en materia de asilo, procedimientos de retorno y reasentamiento en el contexto de la pandemia de coronavirus, que presentará a los Estados miembros. Con ello responde a la petición de estos, que habían solicitado orientación sobre la manera de garantizar la continuidad de los procedimientos y el respeto, como mínimo, de los derechos básicos.
El 8 de abril, para luchar contra el coronavirus a escala mundial, la Comisión Europea
anunció una ayuda de unos 15.600 millones de euros destinada a apoyar los esfuerzos de los países socios para atajar la pandemia.
La respuesta de la UE sigue un planteamiento «
Equipo Europa»: combina recursos de la UE, de sus Estados miembros y sus instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para apoyar a los países socios.
Repatriación de ciudadanos
La Comisión está ayudando a los Estados miembros a coordinar las o
peraciones de asistencia y repatriación consular de ciudadanos de la UE que se encuentran por todo el mundo. Una vez que un Estado miembro activa el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias coordina todas las acciones con el Servicio Europeo de Acción Exterior y con las capitales de los Estados miembros de la UE. Además, la Comisión puede cofinanciar hasta lo 75% de los costes de transporte.
Gracias a los vuelos de repatriación organizados a través de este sistema, millares de personas han sido repatriadas a Europa desde, entre otros países, China, EE.UU, Marruecos, Túnez, Georgia, Filipinas o Cabo Verde.
A finales de marzo, la Comisión Europea habilitó 75 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para ayudar a los Estados miembros a
repatriar a ciudadanos de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos conocida como RescEU.
Asimismo, la Comisión Europea presentó
directrices sobre la protección de la salud, la repatriación y las disposiciones de viaje de las personas que se encuentran a bordo de buques.