La Comisión Europea ha estado a la vanguardia del apoyo a la investigación y la innovación y de la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación para las pandemias.
Además, en 2020, la Comisión puso en marcha varias medidas especiales relacionadas con el coronavirus y los brotes. Estas medidas están basadas en las actividades ya implementadas a lo largo de los últimos años en el ámbito del E
spacio Europeo de Investigación.
Esas medidas se refieren a la epidemiología, la preparación y la respuesta a los brotes, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como las infraestructuras y los recursos que permiten esta investigación. En este sentido, el 28 de abril de 2020 la Comisión Europea publicó
orientaciones para garantizar la continuidad de los ensayos clínicos durante la crisis sanitaria. Estas recomendaciones se derivan de la estrategia globalen la búsqueda de tratamientos y de una vacuna para proteger a los ciudadanos frente al coronavirus.
La Comisión y los ministerios nacionales también han acordado el primer plan de acción de
ERAvsCorona que establece 10 acciones prioritarias coordinadas a corto plazo para hacer frente a los coronavirus.
Estas son las principales acciones implementadas en algunos de los programas de investigación de la Unión Europea:
Horizonte 2020
Por otro lado, dentro de la convocatoria habitual del acelerador del Consejo Europeo de Innovación, se incluyó, como parte de la actualización de las acciones del programa marco, una convocatoria de más de 350 millones de euros del programa piloto del EIC para las PYMES con innovaciones revolucionarias que abordan uno o varios objetivos del Pacto Verde.
Todas las convocatorias con plazos de presentación anteriores al 15 de abril fueron pospuestas, excepto el Acelerador del Consejo Europeo de Innovacion y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, que pueden contribuir a la contención de la pandemia.
Mecanismo de Financiación para Enfermedades Infecciosas del BEI
La Comisión, junto con el Banco Europeo de Inversión (BEI), ha reforzado el instrumento financiero
Horizonte 2020 InnovFin y, en particular, su Mecanismo de Financiación para Enfermedades Infecciosas, para ofrecer préstamos a empresas que realicen proyectos de investigación vanguardistas. De estos esfuerzos, la empresa alemana
CureVac, pionera en el desarrollo de vacunas, ha sido seleccionada para obtener
una financiación de 80 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI)
La IMI es una asociación público-privada entre la UE y la industria farmacéutica a través de su asociación EFPIA. La Comisión Europea financia la IMI a través de Horizonte 2020 y aportahasta 45 millones de euros a esta convocatoria. Se espera un compromiso de escala similar por parte de la industria farmacéutica para que la inversión total pueda alcanzar los 90 millones de euros.
Iniciativas de la Alianza para los Ensayos Clínicos en Europa y los Países en Desarrollo
A través de la Asociación de ensayos clínicos entre Europa y los países en desarrollo (EDCTP),
varios proyectos están actualmente activos trabajando sobre el brote de coronavirus.
Plan de Acción del Espacio Europeo de Investigación contra el Coronavirus
El 7 de abril a Presidencia croata del Consejo de la UE organizó
una videoconferencia de los ministros de investigación de la UE para debatir la respuesta conjunta en materia de investigación e innovación frente al COVID-19. Como resultado, anunciaron 10 primeras acciones coordinadas a corto plazo, de acuerdo con los objetivos y herramientas del Espacio Europeo de Investigación. Entre ellas, hace falta destacar la celebración de un Hackaton pan-europeo a finales de abril, la constitución de una ventanilla única de acceso al financiamiento de proyectos de investigación sobre COVID-19 y el intercambio de los datos y resultados de las diferentes líneas de investigación a través de la plataforma europea de ciencia abierta (EOSC).
Dentro de estas medidas, se incluye
el lanzamiento de una plataforma de intercambio de datos para investigadores. Esta nueva Plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto y fiable en el que los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos como las secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos