La UE está trabajando junto con sus Estados miembros para garantizar el suministro de equipos de protección individual y suministros médicos en toda Europa mediante numerosas iniciativas que se resumen a continuación.
Licitaciones públicas conjuntas para máscaras y demás equipos de protección individual
La Comisión lanzó cuatro ofertas diferentes para la equipación y el suministro médico el 28 de febrero (guantes y mascarilla quirúrgicos), el 17 de marzo (equipo de protección personal para protección ocular y respiratoria, así como ventiladores médicos y equipos respiratorios) y el 19 de marzo (laboratorio equipos, incluidos kits de prueba) - con participación de hasta 25 Estados miembros. Son los Estados miembros los que voluntariamente se unen a estas
compras conjuntas que la Comisión coordina.
Orientaciones para sacar el máximo provecho del marco normativo de contratación pública
El 31 de marzo, la Comisión Europea publicó
orientaciones sobre cómo usar toda la flexibilidad que ofrece el marco de contratación pública de la UE en la situación de emergencia relacionada con el brote de coronavirus. La guía ofrece una visión general de los procedimientos de licitación de las administraciones públicas, plazos aplicables, y ejemplos de cómo se pueden encontrar soluciones alternativas para suministrar materiales médicos de forma urgente.
Aumento de las capacidades de producción europeas
La Comisión y los organismos europeos de normalización
acordaron el 20 de marzo que todo los estándares armonizados europeos sean accesibles de forma gratuita para todas las empresas interesadas, tanto de dentro como de fuera de la UE.
El 24 de marzo, la Comisión revisó las
normas de armonización de ciertos productos para que los fabricantes puedan poner en el mercado más fácilmente dispositivos de protección como mascarillas, desinfectantes, trajes y guantes.
El 30 de marzo, la Comisión publicó
tres documentos con directrices para facilitar la producción de equipos y materiales médicos esenciales como los equipos de protección individual los desinfectantes de manó la impresión 3D. Las directrices están destinadas a los fabricantes y a las autoridades de control para garantizar que la producción de este material cumpla las normas de seguridad necesarias.
Almacenamiento y distribución de suministros y equipos
El 19 de marzo, la Comisión propuso crear un
primer almacenamiento estratégico de rescEU (una reserva común europea) de equipos médicos como ventiladores, equipos de protección personal, máscaras reutilizables, vacunas y terapéutica y materiales de laboratorio. La Comisión financia así el 90% de los costes del almacenamiento y gestiona la distribución del equipo para asegurarse de que vaya donde más se precise.
Además, con relación al Mecanismo de Protección Civil de la Unión, la UE:
- facilitó la obtención de equipos de protección adicional, especialmente máscaras médicas;
- activó el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias para coordinar la ayuda las 24 horas del día entre los países que la soliciten, lo que incluye la posibilidad de cubrir una parte del transporte de las donaciones entre países o la prestación de asesoramiento para la gestión de la crisis.
Siguiendo esta línea, la aplicación prevista del nuevo reglamento sobre productos sanitarios
se aplaza por un año, dando prioridad y facilitando la lucha contra el coronavirus.
El 14 de abril l
a Comisión Europea dio directrices para permitir una cooperación limitada entre empresas competidoras durante el brote de COVID-19, algo normalmente contrario a las normas de competencia pero que se flexibiliza con el objetivo de optimizar el suministro, especialmente, de aquellos medicamentos hospitalarios que se necesitan urgentemente.
Limitación de las exportaciones del material sanitario fuera de la UE al tiempo que se garantiza la circulación dentro de la UE
El 15 de marzo, la Comisión introdujo la necesidad de que las exportaciones de equipos médicos fuera de la UE estuviera sometida a una autorización expresa por parte de los Estados miembros. El 19 de marzo, la Comisión aprobó una
guía sobre cómo aplicar estas medidas, que incluye la
prohibición de imponer restricciones dentro del mercado único. Como resultado, casi todos los Estados miembros levantaron las restricciones de exportación nacionales, de forma que los equipos de protección pueden llegar hasta los lugares de la UE que más lo precisen.
A principios de abril, la Comisión decidió aprobar las solicitudes presentadas por los Estados miembros y el Reino Unido para s
uspender temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países. De este modo, será más fácil desde el punto de vista financiero conseguir los equipos que el personal sanitario y los pacientes necesitan urgentemente.
Creación de un nuevo Instrumento de Ayuda de Emergencia de la Unión Europea en favor del sector sanitario
A principios de abril, la Comisión presentó una
amplia propuesta legislativa para movilizar todos los recursos disponibles del presupuesto comunitario para 2020 a través del Instrumento de Flexibilidad y de la movilización de la margen para imprevistos; en total, unos 3.000 millones de euros. Además, se refuerza el Mecanismo Europeo de Proteccion Civil para que Comisión pueda comprar y distribuir directamente equipos médicos y prestar apoyo a la construcción de hospitales de campaña móviles. Esta iniciativa deberá ser apoyada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Favorecer el tratamiento de pacientes y el despliegue de personal médico a través de las fronteras
La Comisión publicó a principios de abril unas
directrices sobre la ayuda de emergencia de la UE en la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria relacionada con la crisis de la COVID-19. Su objetivo es establecer un enfoque más coordinado de la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria de urgencia, al tiempo que destacan el apoyo y la asistencia adicionales que la Comisión debe prestar a las autoridades sanitarias de los Estados miembros, en particular:
- Coordinando las solicitudes de asistencia sanitaria transfronteriza a través del Comité de Seguridad Sanitaria, presidido por la Comisión, y del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE.
- Apoyando a las autoridades sanitarias que soliciten ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite a la Comisión coordinar y cofinanciar el transporte transfronterizo de emergencia de pacientes y equipos de personal médico cualificado.
- Estableciendo mecanismos para la movilidad transfronteriza de los pacientes y explicando qué debe hacerse para el reembolso de los costes sanitarios de los tratamientos transfronterizos.
- Fomentando el despliegue de equipos de personal médico cualificado a través de las fronteras.
- Ofreciendo una plataforma de teleconferencia en la web que permite a los médicos intercambiar conocimientos, dialogar y compartir casos clínicos en toda la UE.