Suscríbete!

Si quieres recibir la actualidad de la UE en tú correo: noticias, convocatorias, búsquedas de socios, conferencias...

Pulsa Aquí


Agenda FGE

Alquiler de sala

transparencia

Convocatorias UE



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en linkedin

Bruselas, 9 de enero de 2010. Con motivo de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Galicia ha hecho llegar al gobierno español un documento con una serie de prioridades que considera fundamentales para ser impulsadas en este periodo.

Monte Santa Tegra, A Garda. Pontevedra, GaliciaEl gobierno gallego parte de la base de que es importante recuperar el sentimiento europeísta y darle el impulso necesario al Tratado de Lisboa para acercar la voz de los ciudadanos a Europa. Esta idea es importante a la hora de afrontar la crisis económica y financiera, ya que ayudaría a fortalecer Europa como actor global.

La idea del desapego de los ciudadanos hacia la UE se puede palpar más fácilmente desde las administraciones regionales y locales. Por eso, desde las comunidades autónomas se pide a la Presidencia española que trabaje en lo relativo al principio de proporcionalidad y subsidiariedad. Tal y como se recoge en el Tratado de Lisboa, los parlamentos regionales con competencias legislativas deberían poder colaborar con los parlamentos nacionales y controlar la correcta aplicación del principio de subsidiariedad en las normativas comunitarias. Además, en el nuevo Tratado se le concede a las comunidades autónomas la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia de la UE en el supuesto de violación del principio de subsidiariedad.

Las prioridades en las que Galicia ha hecho mayor hincapié van desde el impulso de las políticas de cohesión hasta la redefinición de políticas como la pesquera y la agrícola, pasando por aportaciones en las políticas sanitarias, económicas y sociales.

A continuación, se presenta un resumen de la posición gallega por políticas. Para ver el documento completo, pinche aquí.


POLÍTICAS DE COHESIÓN

POLÍTICA PESQUERA COMÚN

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

INDUSTRIA

SANIDAD

CULTURA

PROTECCIÓN CIVIL

MEDIO AMBIENTE

POLÍTICAS SOCIALES

EMPLEO

 

POLÍTICAS DE COHESIÓN

La Presidencia española debe abordar los trabajos relativos al debate sobre el futuro de la política de cohesión a partir de 2013. Galicia muestra especial interés en los siguientes aspectos:

• La creación de redes que ayuden a reforzar el diálogo entre las regiones y la Dirección General de Política Regional. De esta forma, se posibilitará el seguimiento de los avances de la reforma y el apoyo y asesoramiento a la Comisión Europea en la definición de la futura política regional.

• La cooperación territorial, que es una prioridad para el gobierno gallego, sobre todo en lo relativo a regiones transfronterizas, como región perteneciente al mayor espacio de cooperación transfronteriza de la UE.

• El lanzamiento de la red CROWC (Convergence Regions On the Way to the Cohesion), impulsada por varias regiones que van a abandonar el objetivo de convergencia. Con el objetivo de no reducir drásticamente los fondos de estas regiones y no poner en riesgo la inversión realizada, Galicia solicita a la Presidencia española que realice los esfuerzos necesarios para que la Comisión Europea incluya en sus propuestas legislativas la asignación de una ayuda de transición para las regiones que abandonan por primera vez este objetivo.

 


POLÍTICA PESQUERA COMÚN (PPC)

Puerto de Muxía. A Coruña, GaliciaDurante el primer semestre de 2010, y coincidiendo con la Presidencia española, la Comisión Europea hará un estudio de las aportaciones recibidas sobre el Libro Verde adoptado en el 2009 para la reforma de la PPC. Con los resultados obtenidos elaborará y lanzará una propuesta de legislación que deberá ser aprobada posteriormente por el Consejo. La Xunta quiere aprovechar esta ocasión para lograr una política comunitaria sostenible desde una perspectiva económica, social y ambiental, en la que propugna que:

• Se debe diferenciar claramente la pesca industrial (altura y gran altura) de la de bajura y del marisqueo, ya que, en Galicia, las especificidades que tienen los diferentes campos de explotación del mar son fundamentales para el desarrollo del sector.

• Se destaca la importancia de poner en marcha una política que haga más atractivo el trabajo del mar a la juventud europea, así como avanzar en su promoción.

• Es importante ajustar la normativa que hace referencia a las importaciones de países que no estén sujetos a las mismas normas de sanidad y calidad que existen en Europa.

• Se debe poner de manifiesto la integración de la acuicultura como pilar fundamental en la futura reforma de la PPC, ya que es una actividad que genera empleo de calidad y puede ayudar a la mejora de la economía.

• Por último, Galicia cree que es especialmente urgente armonizar y homologar titulaciones náutico-pesqueras en todo el ámbito de la UE, así como los criterios que marcan las tripulaciones para que toda la flota pesquera europea tenga las mismas oportunidades y compita en igualdad de condiciones.

 


POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)

Debido a la crisis que están viviendo algunos sectores agrícolas se ha reabierto el debate acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de su futuro a partir de 2013. La Presidencia española debe impulsar esta reforma y tener en cuenta las dificultades a las que se está enfrentando el sector lácteo:

• Galicia solicita que no se renuncie al autoabastecimento estratégico en productos clave y que se compense debidamente a los productores afectados, ya que asumieron importantes inversiones para poder desarrollar su actividad dentro de la legalidad europea.

• La anunciada desaparición de las cuotas lácteas a partir de 2015, la implantación por primera vez de ayudas directas y en general las dudas suscitadas por la última reforma, hicieron a muchos ganaderos reducir la producción. La Xunta considera que la propuesta de la Comisión de eliminar las compensaciones y retener a los productores las cantidades correspondientes para dedicarlas a un programa de abandono no sería un mensaje positivo de cara al 2015. Por otro lado, debido a la crisis, la Comisión contempla una ampliación de los importes que pueden recibir en el marco del Reglamento de los minimis. Teniendo en cuenta que Galicia tiene más del 50% de las explotaciones y está próxima al 40% de la cuota, el esfuerzo financiero a realizar para establecer la medida de forma equivalente a otras comunidades autónomas y otras regiones de la UE sería mucho mayor e inabordable. La Xunta, por tanto, se posiciona en contra porque crea un elemento de tensión entre las autonomías y agravaría aún más la situación vulnerable del sector.

• Asimismo, sería conveniente volver sobre los precios de la intervención de la leche en polvo y de la mantequilla como medida para retirar del mercado los excedentes no absorbidos. El gobierno gallego aboga también por incrementar las ayudas comunitarias para el suministro de leche y determinados productos lácteos a los alumnos de centros escolares.

 


INDUSTRIA

• Galicia cree que en materia de I+D+i es imprescindible continuar con el fomento y el impulso de la innovación en programas comunitarios (Programas Marco) para de mejorar la posición gallega en esta materia, ya que se encuentra lejos de la media europea y española.

• En lo que se refiere a energía, la UE ha fijado el 2020 como fecha para conseguir que un 20% de la energía que consumen los Estados miembros proceda de fuentes renovables. El gobierno gallego cree que sería conveniente diseñar sistemas específicos de apoyo y promoción que dieran confianza a los inversores y a las administraciones regionales.

• En materia de energa eólica, Galicia es un referente a nivel europeo, por lo que se suma a la apuesta de la UE por las energías renovables para contribuir al desarrollo económico sostenible.

• Mención aparte merece el sector naval, que se encuentra viviendo una delicada situación debido a la crisis económica y financiera. La Xunta solicita al gobierno español que lleve a cabo las acciones necesarias para eliminar el veto comunitario que impide incrementar la cuota (actualmente no puede superar el 20% del total de la producción hasta el año 2015) de producción de buques civiles en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña).

 


SANIDAD

El gobierno gallego apuesta por dar un especial impulso a los derechos básicos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales (reconocida como jurídicamente vinculante en el Tratado de Lisboa):

• El derecho de toda persona a la prevención sanitaria y a que se garantice un alto nivel de protección de la salud de las personas. Asimismo, se debe trabajar en la protección de la salud pública en materia de tabaco y de alcohol.

• El Tratado permitirá a los Estados miembros reaccionar de forma coordinada en el caso de alerta sobre amenazas transfronterizas graves, como la gripe A. Para esto, se deben definir claramente los servicios comunes de prestaciones y servicios, especificar los supuestos de autorización previa en el país de origen, tener unos estándares de calidad homogéneos y unos sistemas de reembolso o compensación de gastos.

• Finalmente, en el ámbito europeo de las enfermedades raras, Galicia considera necesaria una difusión del conocimiento y de los avances sobre su diagnóstico y tratamiento, así como el establecimiento de centros de excelencia a nivel europeo, accesibles a todos los pacientes.

 


CULTURA

• Debido a la coincidencia de la presidencia española con el Xacobeo 2010, la Xunta solicita el apoyo de España en la promoción del Año Santo, así como en la difusión de las actividades culturales que se organizan en Bruselas durante el primer semestre de 2010.

• Las actividades objeto de ayudas y subvenciones en este caso son básicamente actividades culturales, productos que difunden la lengua, la cultura y las tradiciones propias de Galicia como elemento singular del mercado.

• Galicia participa, además, a través de su entrada "Galiciana" en el proyecto de biblioteca digital europea "Europeana". Se trata de una iniciativa que pretende poner al alcance de todos los ciudadanos los contenidos culturales multilingües sobre cualquier soporte (impresos, audiovisuales, cartográficos, gráficos, sonoros, etc.), guardados en varias instituciones.

• En el ámbito de la Juventud y el Voluntariado, Galicia solicita que la Presidencia española facilite que el conjunto de la juventud europea pueda participar activamente en el Camino de Santiago y sus tradiciones. A través del programa de la Comisión Europea “Juventud en acción”, Galicia pretende desarrollar un proyecto de voluntariado con Santiago como meta.

 


PROTECCIÓN CIVIL

Galicia solicita que se concedan ayudas económicas para la puesta en marcha de los planes de emergencia y reclama un mayor apoyo financiero de la Unión para las labores preventivas de planificación relacionadas con la protección civil.

Asimismo, pide que el sistema de fomento de la prevención y de la planificación se haga a través de recomendaciones y no de normas de obligado cumplimiento, dada la heterogeneidad de los riesgos existentes en el territorio de la UE y también la diferente organización de los dispositivos de emergencia e incluso de las administraciones regionales.

 

MEDIO AMBIENTE

Galicia solicita a la Presidencia española que tenga en cuenta que la lucha contra el cambio climático no debe llevar implícito un freno al desarrollo económico.

• Solicita que se refuercen las políticas de vigilancia operativa en el mar y en la atmósfera terrestre a través del programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) que tiene como objetivo establecer un sistema capaz de proporcionar información que ayude a Europa a prevenir los fenómenos meteorológicos y a cumplir con políticas ambientales a escala local, regional, nacional y mundial.

• En materia de conservación de la naturaleza, Galicia propone la revisión del Plan de Acción para el desarrollo de programas que ayuden a la detención de la pérdida de biodiversidad y a la adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

• Por último, busca la prevención, detención temprana, el control y la erradicación rápida y a largo plazo de las ‘especies invasoras alóctonas’. En cuanto a las especies en peligro de extinción, la Xunta hace hincapié en las especies de fauna de las zonas atlánticas y propone el establecimiento de planes de conservación de especies como el urogallo, el salmón atlántico y la lamprea.

 


POLÍTICAS SOCIALES

• Respecto a las políticas y acciones relativas a los menores, La Xunta cree que es preciso diseñar y poner en práctica políticas que ayuden a prevenir el maltrato, y sensibilizar a la población sobre el desarrollo integral de los menores y de sus familias. Propone también revisar los objetivos estratégicos del Fondo Social Europeo de manera que pueda financiar también medidas de protección de la infancia, los menores y la familia, no exlusivamente en relación con su inserción socio-laboral.

• El gobierno gallego propone a la Presidencia española un nuevo indicador para medir y determinar la puesta en práctica de la estrategia europea para la Inclusión Social. Se trata de la exclusión territorial, que impide la integración social y laboral de las personas que viven en zonas apartadas o escasamente pobladas. El tamaño del territorio y el reparto de los habitantes en este espacio condicionan la prestación de servicios educativos, sanitarios, de transporte, etc. Los objetivos de nuevas políticas sociales que abarquen el problema de la exclusión territorial, deberían incluir la lucha contra situaciones de desigualdad en las áreas rurales, el fomento de empleo, el impulso de la organización comunitaria y la creación alternativas de inclusión sociolaboral adaptadas al medio rural.

 


EMPLEO

Ante la situación económica existente en estos momentos, la Unión Europea debe fomentar políticas de empleo que permitan adoptar medidas que favorezcan a los trabajadores.

• Deben revisarse las directivas europeas destinadas a facilitar la movilidad de los trabajadores y de las empresas entre los diferentes países del Espacio Económico Europeo. Esto permitirá facilitar el intercambio y reducir las trabas que todavía quedan en este ámbito, como el hecho de que aspectos normativos que se aplican a las empresas españolas no puedan aplicarse a las empresas extranjeras.

• El gobierno gallego considera prioritaria la modernización de los servicios públicos de empleo, para lo cual es necesario adaptar los modelos de currículum al modelo europeo, crear un foro de discusión sobre las funciones de estos servicios y abrir un debate sobre la regulación de las agencias privadas de colocación (Agencias Privadas de Empleo- AEP).

• Dentro de la red europea de empleo (red EURES, que facilita la incorporación de trabajadores al espacio europeo), la Xunta está interesada especialmente en las subredes llamadas EURES Transfronterizas, que suman un total de 37 en toda Europa. Una de ellas se encuentra en Galicia, la llamada Eures transfronteiriza Galicia-Norte de Portugal. El gobierno gallego solicita que estas estructuras sean reforzadas, dotándolas del personal y los instrumentos necesarios para un funcionamiento eficaz en todo el territorio de la Unión Europea.

Sello AYS Innova entidad adaptada

© Fundación Galicia Europa

Inicio Contacto Mapa Web Política de privacidade Política de Cookies Perfil de contratante